Conocer la química del suelo nos permite comprender e interpretar nuestro entorno

Los alumnos de 4º y 5º año del Núcleo Rural N° 32 de la localidad Villa San José, Santa Fe, recibieron al equipo de Cultura Científica para compartir un taller teórico-experimental sobre la química del suelo, sus propiedades y características, fertilización y cultivos, y otros aspectos vinculados al tratamiento de la tierra y sus frutos.

Por tercer año consecutivo, docentes y directivos de esta escuela convocaron a Cultura Científica de la FIQ-UNL para trabajar con sus alumnos aspectos teóricos y prácticos relacionados con los temas curriculares que están abordando en el área de Ciencias Naturales. En esta ocasión, se trataron diferentes aspectos de la química del suelo, teniendo en cuenta también el entrono rural en que viven y desarrollan sus actividades los estudiantes y sus familias.

Hasta Villa San José viajaron lupas y microscopios de la Facultad para observar diversos materiales que los propios chicos aportaron de sus casas o campos. Aprender a observar, registrar, organizar hipótesis para sacar algunas conclusiones preeliminares y poner en juego los conocimientos científicos y saberes no científicos, fueron actividades que formaron parte del taller que estuvo a cargo de Romina Biotti, Carolina Revuelta, Ma. Eugenia Taverna y Fabiana Agüero.

Es importante resaltar que el trabajo sistemático y continuo realizado con las docentes y alumnos de esta escuela desde el año 2011 ha permitido generar vínculos estrechos y una verdadera articulación entre la Facultad y la escuela rural.

de 2015

Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N° 1302