Cultura Nómada fue parte del Campamento Científico en General Ramírez

Por segundo año consecutivo, el equipo de Cultura Científica de la Facultad de Ingeniería Química, UNL, fue invitado a ser parte de las actividades del Club de Ciencias “Olga Carlevaris de Velázquez” perteneciente a la Escuela Nº 4 “Francisco Ramírez” de la ciudad de General Ramírez, provincia de Entre Ríos.

En el mes de abril, Cultura Científica participó del 8° Campamento Científico, Hago ciencia y lo comparto”,  dictando dos talleres teórico-experimentales en las áreas de Química y Matemática orientados a estudiantes de 5° año de escuelas secundarias.

Este año, la propuesta incluyó el taller “Pintura al temple” con el objetivo visibilizar la articulación entre diferentes manifestaciones sociales y culturales como son la ciencia y el arte. Se abordaron conceptos teóricos de Química General presentes en la elaboración de la pintura al temple y se trabajaron aspectos contextuales e históricos de esta técnica pictográfica. Los estudiantes, con la guía de los talleristas de la FIQ prepararon sus pinturas para realizar sus creaciones sobre lienzos.

Por otra parte, se dictó el taller  “Del souvenir a la Química. Pronosticadores de clima” con el objetivo de articular aspectos teóricos y prácticos de algunas reacciones químicas a partir de un objeto cotidiano como es el souvenir que pronostica de clima.

Talleristas y estudiantes trabajaron en conjunto conceptos teóricos que permitieron comprender cómo los factores climáticos pueden ser detectados mediante cambios de colores asociados a una reacción química. Luego, cada estudiante, bajo la guía de los talleristas, realizó su propio pronosticador aplicando los principios abordados.

Fueron parte de estas actividades Lucas Villarreal y Guillermo Valarolo (Pintura al temple) y Romina Biotti y Carolina Revuelta (Pronosticadores de clima). El trabajo desarrollado en el marco del 8° Campamento Científico permitió profundizar los vínculos con docentes y estudiantes de las diferentes escuelas participantes y consolidar la articulación universidad-escuela por la que viene trabajando la FIQ desde el año 2010.

de 2015

Escuela Nº 4
Francisco Ramírez

General Ramírez