El caleidoscopio como instrumento para comprender aspectos de la Óptica geométrica

El equipo de Cultura Científica fue convocado por el Profesorado de Educación Primaria e Inicial con orientación rural de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, para abordar de manera teórico-práctica alguno de los temas que sus estudiantes están desarrollando en su carrera y que luego, como docentes, tendrán que incorporar a la enseñanza en las aulas.

Para dar respuesta a esta demanda específica, el equipo de Cultura Científica, junto a docentes del Departamento de Física y estudiantes de la FIQ-UNL, propuso dictar el taller “La óptica geométrica, el calidoscopio y la insólita naturaleza de las imágenes”. A cargo de la profesora Mirta Furlani, el taller planteó aspectos como la historia de la naturaleza de la luz, los experimentos desarrollados durante siglos para comprender este fenómeno, las diversas teorías que se fueron poniendo a prueba hasta llegar al calidoscopio, uno de los juguetes más conocidos del mundo y de los más apreciados por su efecto óptico.

A partir de allí, se abordaron distintos aspectos de la Óptica, rama de la Física que estudia los fenómenos relacionados con la luz y la visión, y de la Óptica geométrica.

El taller se planteó como objetivo estudiar el comportamiento de los rayos de luz cuando se reflejan en espejos y cuando atraviesan sistemas de lentes y, a partir de allí, construir un calidoscopio y conocer su funcionamiento.

La actividad se realizó en el Instituto ubicado en la ciudad de Paraná el lunes 119 de octubre y participaron 40 estudiantes universitarios del Profesorado que pudieron poner manos a la obra para armar su propio caleidoscopio y contar así con un nuevo recurso didáctico susceptible de ser incorporado a la enseñanza de la Física en las escuelas.

Fecha
19 de octubre
de 2015

Institución
Profesorado de Educación Primaria e Inicialcon orientación rural

Lugar
Paraná
Entre Ríos

Actividad
Taller de óptica geométrica

Galería de fotos / Multimedia

Recommended Posts
SPU_Microscopia56SPU_VisitaRelleno_47