Producción editorial

Química Verde

Por Ana Laura Pino*

Desde sus inicios hace pocos años, y una vez aclarada su diferencia con lo meramente ecológico, duda surgida en relación con la denominación de «verde», la Química verde o Química sustentable cautivó a científicos e industriales por igual.
Los países desarrollados cuentan con centros de investigación y desarrollo de cursos de grado y posgrado, dedicados exclusivamente a la aplicación de la Química verde.
Por otra parte, a pesar de años de educación ambiental, e iniciativas a nivel mundial para buscar soluciones a las problemáticas ambientales, es evidente que los esfuerzos realizados están lejos de ser suficientes.
Ello se debe fundamentalmente a dos cuestiones. Por un lado, la complejidad de dichas problemáticas no puede ser abordada compartimentando disciplinas; y, por otra parte, si queremos hacer las cosas en forma diferente necesariamente tendremos que aprender diferente.
Por ello, es fundamental apuntar a la sustentabilidad a largo plazo mediante la aplicación de un enfoque sistémico a la conflictividad ambiental. Pasar de un enfoque remediador a un enfoque preventivo y transitar, desde la educación ambiental, a un modelo de educación basado en la sustentabilidad.
Este libro, esfuerzo de años, surge de la necesidad de contar con un texto de cátedra que introduzca a los estudiantes en la complejidad ambiental mencionada, relacionando disciplinas y que, escrito en su idioma de origen, pueda ser de utilidad a futuros profesionales de diferentes saberes, ambientalmente responsables.

*

Ana Laura Pino
Licenciada en Química (Universidad Nacional del Litoral).
Magíster en Ciencias de la madera, celulosa y papel (UNaM). Especialista en Gestión Ambiental (UNL). Docente de Química verde, Gestión Integral de Residuos y Microbiología ambiental.

Cómo citar

Pino, Ana Laura (2020). Química Verde. Enfoque sistémico. 1a ed. Santa Fe: Ediciones UNL.

Related Projects