Con motivo del Centenario de nuestra facultad, este año vuelve uno de los festivales más convocantes de la ciudad y la región para festejar 100 años de excelencia y trayectoria en investigación científica, extensión y docencia, junto a toda la ciudad.

El Festival “La FIQ en la ciudad” es un evento científico y cultural que tendrá lugar en los Altos de la Belgrano (Bv. Gálvez 1150) del 22 al 26 de mayo. La semana propone una agenda variada de actividades y propuestas científicas que tienen por objetivo acercar a públicos diversos y no especializados un cúmulo de propuestas y curiosidades de la Química, la Física, la Matemática y la Ingeniería a partir de recursos lúdicos, expresivos y experimentales producidos por equipos de trabajo de la comunidad FIQ.

En el recorrido, los visitantes podrán conocer qué se hace en el ámbito de la Facultad, qué y para qué se investiga, cuáles son los contenidos prioritarios de la enseñanza académica, de qué se tratan las actividades de extensión universitaria y quiénes participan de la comunidad santafesina, entre otros aspectos. Las actividades propuestas van desde talleres, juegos, mesas experimentales, charlas hasta proyecciones e instalaciones interactivas. En todos los casos, se trata de generar un espacio de encuentro entre la comunidad FIQ y la sociedad en su conjunto que habilite experiencias significativas e integradoras sobre diferentes aspectos de la ciencia, su relación con diversas problemáticas productivas, sociales y culturales.

Pensamos este  Festival como un puente para contarles a las santafesinas y a los santafesinos acerca de la influencia de la Facultad en la ciudad y en la región. Partiendo desde nuestros orígenes en en octubre de 1919 bajo los principios reformistas, hito que marcó un punto de inflexión en el desarrollo tecnológico y académico en el país y en América del Sur. Nuestra trayectoria y excelencia son en gran parte fruto de la calidad y calidez humana del territorio que nos cobija.

¡Los esperamos en el Festival!

Talleres con inscripción previa

Habitación de escape

Propuestas para público en general

El festival propone una agenda específicamente orientada al público en general e invita a personas de todas las edades a ser parte de esta iniciativa. Las actividades abarcan desde juegos, mesas experimentales, charlas hasta proyecciones, instalaciones interactivas y Habitaciones de Escape.

Propuestas para docentes, terciarios y estudiantes de profesorado

Cupos limitados y con inscripción previa.

La actividad central son los Talleres teóricos-experimentales enfocados en diversas problemáticas de interés e indagación para la Matemática, la Física y la Química. Una vez finalizado el taller, cada participante podrá realizar libremente el recorrido por las instalaciones científicas-interactivas, mesas experimentales y espacio de juegos que propone el festival.

Propuestas para escuelas primarias y secundarias

Inscripciones del 25 al 31 de marzo.
Cupos limitados y con inscripción previa.

La propuesta de actividades por turno incluye el recorrido por las instalaciones científicas-interactivas, mesas experimentales y espacio de juegos, y la participación en un taller teórico-experimental que integran diferentes aspectos de la Química, la Física y la Matemática.

Escuelas primarias (solo 6º y 7º grado):
Miércoles, jueves y viernes de 8.30 a 10.30 h

Escuelas secundarias:
Miércoles, jueves y viernes de 8.30 a 10.30 h, 11 a 13 h,  14 a 16 h

Estación Belgrano