Talleres para docentes: inscripciones abiertas

Matemática y fútbol

Miércoles 22 de mayo de 17 a 18 h

Destinatarios/as: Docentes de matemática de escuelas secundarias y estudiantes del profesorado en matemática (terciario o universitario).

Acerca de la actividad: El objetivo del taller es presentar problemas relacionados con el fútbol que permitan trabajar una gran cantidad de contenidos correspondientes a la escuela secundaria. Se espera que la analogía con el fútbol ayude a algunos estudiantes a ver con mayor claridad, y con mayor entusiasmo, cada concepto trabajado.

Docente a cargo: Marilina Carena

Se entregarán certificados de participación.

De la huerta a la escuela

Propuestas didácticas para incentivar el consumo de frutas y hortalizas en estudiantes de nivel primario.

Jueves 23 de mayo de 17 a 19 h

Destinatarios/as: Docentes de nivel primario.
Estudiantes de nivel terciario de las carreras de profesado de nivel inicial y profesorado de nivel primario.

Acerca de la actividad: Durante el taller se realizarán una serie de experiencias que ponen en juego saberes relevantes de las ciencias experimentales, con el objetivo de incentivar el consumo de frutas y hortalizas en estudiantes de nivel primario. Las experiencias que se proponen, además de abordar contenidos curriculares de las ciencias naturales propios del nivel, tienen la particularidad que para la realización de cada una de ellas se utilizará una fruta u hortaliza de producción regional.

Docente a cargo: Silvina Reyes

Licenciada en Biodiversidad por la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), Magíster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Facultad de Ingeniería Química (UNL) y Doctora en Educación en Ciencias Experimentales por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria en la Universidad Nacional de Rosario. Es docente-investigadora en la Cátedra de Química General e Inorgánica de la Facultad de Humanidades y Ciencias.
Desde hace más de 10 años trabaja en Proyectos de Investigación y Extensión en el marco de la UNL, como así también ha coordinado Programas vinculados con la Apropiación Social del Conocimiento Científico. Es autora de publicaciones relacionadas con la Educación en Ciencias Experimentales en diferentes niveles educativos.

El problema de Bart

Usando la matemática para optimizar

Viernes 24 de mayo de 17 a 18 h

Acerca de la actividad: El objetivo es trabajar temas correspondientes a la escuela media, llegando a los mismos desde lo lúdico, para luego presentarlos en un problema concreto, cercano y cuya resolución genere interés en los alumnos. En particular, los contenidos trabajados serán la traducción de situaciones del lenguaje coloquial al simbólico matemático, y la interpretación y resolución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas