Noche de los Museos en la FIQ: Convocatoria de guías

Destinatarios

Comunidad de la Facultad de Ingeniería Química: estudiantes de carreras de grado y posgrado, becarios, docentes y no docentes, investigadores, personal administrativo, técnico, de gestión, graduados y todas aquellas personas vinculadas a la comunidad de la FIQ. También pueden participar estudiantes y docentes de otras unidades académicas.

Objetivo

Habilitar espacios de participación institucional en acciones de Extensión a través de las actividades de Cultura Científica.

Actividades

Ciencia Retro en el laboratorio: visita a laboratorios de la FIQ y realización de prácticas experimentales.

MuSEO FIQ: visita a las Estaciones de la muestra permanente de la Facultad y prácticas experimentales con equipos de ciencia pertenecientes al patrimonio histórico.

Espacios históricos: visita guiada a la Biblioteca Dr. Ezio Emiliani y al Decanato donde se podrá recorrer parte de la historia socio-cultural de la institución y contemplar las obras del artista Benito Quinquela Martín y del pintor florentino Baccio Bacci.

Funciones del Guía

La principal función del Guía es brindar a los visitantes un ámbito cálido y distendido que permita compartir conocimientos y experiencias y fortalecer los vínculos con la comunidad a partir de la interacción directa.

Las funciones de los guías están relacionadas con las diferentes propuestas del evento y varían en función de la especificidad de cada actividad.

Los Guías, en todas sus modalidades, deberán asistir a la capacitación prevista por el equipo de Cultura Científica o por los docentes responsables de las experiencias para garantizar su buen desempeño.

Modalidades de Guía

Guía de Laboratorio y Experiencias MuSEO

El Guía se ocupará de invitar a los visitantes a realizar las experiencias y le dará un contexto general del espacio o lugar donde se están llevando a cabo (laboratorio o estaciones MuSEO). Deberá explicar los contenidos y colaborar en la  concreción de las actividades experimentales que están orientadas a distintos aspectos de Química, Matemática o Física

El  Guía deberá participar de las instancias de capacitación previstas por los docentes responsables de la experiencia o actividad y participar de su puesta y desarrollo.

Guía de Visitas

Será el responsable de recibir a los visitantes en los horarios previstos. El Guía deberá explicar al grupo de visitantes a su cargo el contexto general de la muestra y guiarlos por los distintos espacios de acuerdo a un cronograma previamente establecido. Será el responsable de brindar la información general sobre los distintos espacios de la Facultad y su historia. El  Guía deberá participar de las instancias de capacitación previstas por el equipo de Cultura Científica.

Reuniones de capacitación

Los interesados deberán asistir a la reunión de capacitación. La misma se llevará a cabo en los siguientes días y horarios, pudiendo elegir una de ellas.

Jueves 12 de octubre de 16 a 18 h
Viernes 13 de octubre de 14 a 16 h

Aula 13 (Planta baja)

Modalidad

Los interesados en participar como Guías en sus diferentes modalidades deberán inscribirse completando el correspondiente formulario.

La inscripción implica el compromiso formal de estar presente en los días y horarios elegidos y ser puntual en su cumplimiento.

Importante!

Los Guías de Laboratorio y Experiencias MuSEO deberán concurrir con los elementos de seguridad de laboratorio: guardapolvo, calzado cerrado, pantalón largo y cabello recogido.

Certificados

Finalizado el evento, se entregarán los correspondientes certificados de participación en las actividades.

Lic. Carolina Revuelta
Subsecretaria de Extensión FIQ | UNL