Semana de la Ciencia en la FIQ: inscripciones abiertas

Del 24 al 29 de julio se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la Semana de la Ciencia en la FIQ. Las actividades están destinadas a escuelas secundarias y terciarios.

La Facultad de Ingeniería Química de la UNL se suma a la agenda de la XVII edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con actividades de cultura científica, organizadas conjuntamente con el Instituto de Física del Litoral (IFIS), Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL), Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), Instituto de Tecnología Celulósica (ITC) y la Escuela Industrial Superior (EIS).

La Semana de la Ciencia en la FIQ propone una agenda variada de actividades sobre diversos aspectos y problemáticas de la Química, la Física, la Matemática y las Ingenierías en diversos formatos: talleres teóricos-experimentales, instalaciones interactivas, visitas guiadas, charlas, etc.

Inscripciones abiertas

Los formularios de inscripción estarán disponibles del 24 al 27 de julio.
Los cupos son limitados y exclusivamente para escuelas secundarias y terciarios. Los turnos son otorgados en función del orden de recepción de las solicitudes hasta completar los cupos disponibles en cada horario.

¡IMPORTANTE!

  • Tener en cuenta los procedimientos de salidas escolar vigentes para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de gestión oficial o privada (Decreto Provincial N°1742 del 29/06/2018. Ver artículos 14 y 16).
  • Las confirmaciones serán remitidas únicamente por e-mail a la dirección de correo electrónico de la escuela y del docente responsable en función de la disponibilidad de horarios y cupos.
  • Resulta indispensable leer las Recomendaciones para escuelas, una vez confirmada la inscripción a la actividad.

Lunes 9 de septiembre

Horario: de 10.30 a 12.30 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias
Cupo máximo: 20 estudiantes

Rotulado y aditivos alimentarios:
lo que tenemos que saber como consumidores

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: El taller propone abordar contenidos relativos a los alimentos y a lo que establece la legislación argentina sobre el rotulado (obligatorio y nutricional) de los productos envasados y los aditivos alimentarios. Se trabajará sobre la aplicación de contenidos teóricos a través de la lectura de los rótulos de alimentos envasados, el reconocimiento de la información que deben contener, la identificación de los aditivos alimentarios, la interpretación del rotulado nutricional y de los claims.
Equipo docente: Irma Verónica Wolf, Silvina Rebechi, Cristina Perotti, Paula Giménez. 

Una mirada conservadora de los alimentos:
Visita guiada al Área de Conservación de Alimentos del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA)

Tipo de Actividad: Visita guiada
Sobre la actividad: La visita consiste en un recorrido secuencial por la Planta Piloto del grupo de Conservación de Alimentos así como su laboratorio. Los alumnos serán conducidos por las instalaciones acompañados por integrantes del ITA quienes les contarán las tareas que se llevan a cabo en los diferentes espacios, relacionándolas con las líneas de investigación que se abordan en el Instituto así como con las asignaturas que se dictan.
Contenidos disciplinares: Tecnologías y procesos aplicados a la conservación de alimentos; Frutas y hortalizas mínimamente procesadas; Compuestos bioactivos; Metodologías de análisis
Equipo docente: Cecilia Lorena Fenogliom, Charito Ivana Vignatti, María Auxiliadora Faican, Johan Esteban Villamil Galindo

Horario: de 10.30 a 12.30 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias
Cupo máximo: 15 estudiantes

Desenmascarando la leche: transformación de sus proteínas

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: A través de este taller teórico-práctico se busca interpretar fenómenos observados cotidianamente en la leche, abordando con fundamentación científica el saber intuitivo que traemos de casa. Los alumnos participarán activamente en experimentos en los que la leche se verá modificada por acción de diferentes tratamientos: calentamiento, agregado de ácidos (limón, vinagre), acción de enzimas y microorganismos. El equipo responsable los guiará para que puedan relacionar las transformaciones observadas con la composición de la leche y las propiedades de las proteínas que contiene.
Contenidos disciplinares: Leche y productos derivados – Proteínas lácteas: caseínas y proteínas de suero – Desnaturalización de proteínas.

Caminando la vía láctea. Visita guiada al Instituto de Lactología Industrial

Tipo de Actividad: Visita guiada
Sobre la actividad: La visita consiste en un recorrido por los diferentes laboratorios pertenecientes a las áreas que integran el Instituto: Química y Bioquímica de lácteos, Microbiología; así como también a la planta piloto perteneciente al área de Tecnología. El recorrido estará a cargo de integrantes del INLAIN quienes explicarán las tareas que se llevan a cabo en los diferentes espacios, y su relación con las líneas de investigación que se abordan en el Instituto.
Contenidos disciplinares: Leche y productos derivados; Metodologías de análisis (fisicoquímicas, bioquímicas y microbiológicas) para leche y sus productos; Tecnologías y procesos aplicados a leche y sus productos.


Equipo docente de ambas propuesta: María Luján Capra, Carina Viviana Bergamini, Paula Giménez, Guillermo Peralta, María Soledad Caballero, Florencia Paulón, Claudia Vénica, María Florencia Rojas, Ayelén Vélez, Silvina Pujato.

Horario: de 10.30 a 12.30 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias
Cupo máximo: 15 estudiantes

Simulaciones computacionales en física, química e ingeniería

Tipo de Actividad: Charla
Sobre la actividad: A partir de una escena fílmica de una situación computacional, la charla aborda distintos fenómenos físicos y químicos que serán demostrados a través de experimentaciones ilustrativas. El propósito de este intercambio es demostrar el modo en que el uso de modelos computacionales permite comprender fenómenos de la vida cotidiana.
Contenidos disciplinares: Modelado computacional de fenómenos físicos
Equipo docente: Sergio Dalosto

El magnetismo anti-intuitivo

Tipo de Actividad: Demostración experimental
Sobre la actividad: La actividad se llevará a cabo realizando diferentes experiencias que involucran imanes y metales. Dichas experiencias serán primero mostradas y guiadas por los responsables, para luego ser realizada por los estudiantes. De esta manera podrán ellos mismos evidenciar fenómenos poco conocidos sobre el magnetismo. Esta actividad no presenta riesgo alguno para los estudiantes.
Contenidos disciplinares: Se estudiarán diversas facetas de los fenómenos magnéticos mediante la utilización de imanes y metales
Equipo docente: Raul Urteaga y Federico Ventosinos

Horario: de 14 a 16 h
Destinatarias/os: Institutos terciarios
Cupo máximo: 25 estudiantes

De la huerta a la escuela:
Propuestas didácticas innovadoras para incentivar el consumo de frutas y hortalizas en estudiantes de nivel primario.

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: Las experiencias que se proponen, además de abordar contenidos curriculares de las ciencias naturales propios del nivel, tienen la particularidad que para llevar a cabo cada una de cada una de ellas se utilizará una fruta u hortaliza de producción regional
Contenidos disciplinares: Seres vivos. Partes de una planta. Mezclas homogéneas y heterogéneas. Métodos de fraccionamiento. Reacciones químicas. GAPA.
Equipo docente: María Silvina Reyes, María Elida Pirovani, Vanina Cafaro, Ruth Arredondo

Horario: de 14 a 16 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias y terciarios
Cupo máximo: 30 estudiantes

Crecimiento de cristales y cultivos de jardines inorgánicos fluorescente

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: A partir de cristales de diferentes sustancias, se prepararán jardines inorgánicos fluorescentes, con el objetivo de promover la importancia de la cristalografía en la sociedad y comprender las propiedades de los materiales que usamos diariamente.
Contenidos disciplinares: Cristalografía y Cristalización
Equipo docente: Vanina Franco

Horario: de 14 a 16 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias
Cupo máximo: 30 estudiantes

¡La Química que descubre!
Funcionamiento y aplicación de Sensores Químicos.

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: En una primera instancia se plantea una aproximación a la problemática mediombiental de contaminación de efluentes acuosos con metales pesados y la importancia de su detección y cuantificación. Luego, se explica el funcionamiento de un sensor químico a partir de  conceptos tales como interacción-respuesta, selectividad y señal química, simulando los mismos con sistemas de “encastre”, y se realizan pruebas demostrativas de la actividad del sensor (observación experimental). Finalmente se propone una instancia lúdica en el que estudiantes “detectives” deberán descubrir qué metal contiene cada muestra de agua.
Contenidos disciplinares: Estructura e interacciones moleculares. Problemática: contaminación ambiental – metales pesados en agua. Selectividad Química. Colorimetría
Equipo docente: Carla Ormachea, Cristian Ferretti, Vanina Guntero, Leandro Gutierrez, Pablo Noriega

Horario: de 14 a 16 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias y terciarios
Cupo máximo: 30 estudiantes

El huevo de la Serpiente.
Reacciones de Combustión, Deshidratación y Descomposición Térmica.

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: La actividad tiene como objetivo articular aspectos teóricos y prácticos de las  reacciones químicas a partir de una técnica lúdica con alto impacto visual.
Se propone trabajar conjuntamente para generar “Serpientes”, de modo tal que el “hacer”, siguiendo los pasos de una técnica operatoria, permita comprender y asociar conceptos teóricos de Química con información macroscópica experimental. De este modo, los estudiantes podrán interpretar, no solo el por qué del origen, sino también el del modo en que se obtienen estos sólidos con aspecto serpentiforme.
Contenidos disciplinares: Transformación Química Irreversible. Reacciones de: Combustión, Deshidratación, y Descomposición Térmica. Procesos endo y exotérmicos. Procesos espontáneos e inducidos. Cambios macroscópicos que acompañan los cambios químicos, en este caso: estados de agregación y color entre otros.
Equipo docente: Domingo A. Liprandi, José F. Paredes, Mónica E. Quiroga, Cecilia  Lederhos, Carolina Betti, Misael Cordoba Arroyo, Lina V. Garcia.

Jueves 12 de septiembre

Horario: de 8 a 10 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias
Cupo máximo: 20 estudiantes

Sacando un boleto para el Tren Magnético:
desde principio del motor eléctrico al funcionamiento del tren que levita sobre superconductores.

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: En la actualidad se buscan medios de locomoción más veloces, seguros y ecológicamente sustentables. Entre los más reconocidos, se encuentra el tren eléctrico tipo Maglev, cuya particularidad es la de poder alcanzar grandes velocidades al moverse, “levitando” sobre las vías, proeza que logra utilizando las asombrosas cualidades magnéticas que poseen los superconductores (materiales que permiten conducir la corriente eléctrica sin ofrecer resistencia). Es así que en este taller nos proponemos explicar de manera sencilla y accesible su funcionamiento completo, atendiendo a los principios más básicos y con demostraciones prácticas que permiten su ejemplificación.
Contenidos disciplinares: Conceptos básicos del electromagnetismo y superconductividad
Equipo docente: Juan carlos Bianculli, Luis Angel Bianculli, Lautaro Paz

Horario: de 8 a 10 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias
Cupo máximo: 20 estudiantes

Se me prendió la lamparita:
¿Cómo podemos pensar lógicamente el gobierno de circuitos eléctricos útiles en nuestro hogar?

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: Los circuitos eléctricos son muy útiles para gobernar muchas cosas en nuestro hogar. Con ellos podemos activar o desactivar las luces, prender o apagar ventiladores, televisores o cualquier otro dispositivo eléctrico que tengamos. Un circuito eléctrico básico, además de la fuente de energía, los conductores y el elemento que la utiliza (por ejemplo una lámpara) tiene también llaves que nos permiten, por medio de distintos tipos de conexiones lógicas, controlar de diferentes formas. ¿Cómo podemos pensar estos circuitos? ¿Nos puede ayudar la lógica para esto? ¿Qué tipos de lógicas podemos usar? ¿Qué diferencias hay en el funcionamiento de nuestros circuitos si utilizamos distintos tipos de lógicas?. En este taller proponemos pensar y armar circuitos eléctricos, a través de la generación de diferentes “lógicas cableadas” de llaves eléctricas, que permitan su control de diversas maneras y evidenciar las utilidades prácticas que tienen.
Contenidos disciplinares: Conceptos de electricidad y lógica
Equipo docente: Eduardo Gonzalez, Lautaro Paz, Luis Bianculli

Horario: de 8 a 10 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias
Cupo máximo: 20 estudiantes

Que la electricidad no te ponga los pelos de punta:
¿estás realizando un uso responsable de la electricidad?

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: Es conocido que la electricidad es actualmente muy importante en nuestras vidas. Desde la mañana a la noche estamos continuamente usando equipos y artefactos conectados a la red eléctrica: desde las luces de nuestras casas, al televisor, pasando por la heladera. Convivimos dentro y fuera de nuestras casas con sistemas eléctricos, algunos los construimos nosotros mismos, otros los fabrica la naturaleza y hasta nosotros mismos funcionamos utilizando circuitos eléctricos. Pero… ¿Conocemos realmente cómo convivir en forma segura con la electricidad? ¿Qué posibles problemas nos puede causar? ¿Cómo podemos hacer un uso responsable de ella? ¿Cómo podemos verificar que nuestras casas, o escuelas o en los ámbitos en donde nos desenvolvemos cotidianamente, tenemos las medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes eléctricos? ¿Cómo deberíamos actuar en casos de tormentas u otros eventos climáticos?. Estas y otras preguntas discutiremos en este taller con demostraciones prácticas que nos permita comprender más cabalmente como hacer un uso responsable y seguro de la electricidad.
Contenidos disciplinares: Conceptos de electricidad y seguridad eléctrica
Equipo docente:  Lautaro Paz, Eduardo Gonzalez, Luis Bianculli

Horario: de 8 a 10 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias y terciarios
Cupo máximo: 20 estudiantes

¡No sólo de papel vive el hombre!: Materiales lignocelulósicos

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: El taller aborda diferentes contenidos disciplinares necesarios para identificar a los materiales lignocelulósicos y descubrir en qué productos y objetos se utilizan diariamente.
Para ello, se muestran e identifican las materias primas, madereras y no madereras, explicando en qué consiste el proceso de pulpado y blanqueo que se realiza previo a la obtención de papel y cartón. Puesto que la producción de papel consume productos naturales y reactivos químicos que pueden afectar al ambiente, se propone debatir si es posible adoptar estrategias productivas que disminuyan su impacto al contemplar el origen de la fibra, el proceso de fabricación y blanqueo así como el tratamiento de los efluentes industriales líquidos y gaseosos. El taller abarca además otras aplicaciones, como por ejemplo la preparación de derivados de celulosa y productos de celulosa regenerada como las esferas, películas o esponjas, mostrando alguna de sus posibles aplicaciones. También la obtención de películas e hidrogeles a partir de hemicelulosas y el proceso de obtención de celulosa nanofibrilar.
Contenidos disciplinares: Materiales lignocelulósicos; proceso de pulpado y blanqueo; preparación de derivados de celulosa y productos de celulosa regenerada; obtención de películas e hidrogeles a partir de hemicelulosas; proceso de obtención de celulosa nanofibrilar.
Equipo docente:  Yamil Solier, Carla Schnell, Verónica Galván, Claudia Taleb, Cristina Inalvón, Paulina Mocchiutti, Graciela Olmos.

Horario: de 10.30 a 12.30 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias y terciarios
Cupo máximo: 20 estudiantes

Realidad aumentada para la visualización de estructuras cristalinas

Tipo de Actividad: Experiencia-demostración
Sobre la actividad: A partir de la app “Cristaloquímica” instalada en tablets y móviles personales (opcional), se trabajará con diferentes estructuras 3D, haciendo interactuar a los participantes e invitándolos a observarlas en sus propios celulares. Se explicarán algunos conceptos útiles en áreas como ciencia e ingeniería de materiales, física del estado sólido, mecánica cuántica, entre otras.
Contenidos disciplinares: Por medio del uso de una aplicación Android se visualizarán estructuras típicas de sólidos cristalinos, utilizando realidad aumentada para entender los diferentes tipos de empaquetamiento que pueden adoptan los átomos en dichas estructuras.
Equipo docente:  Sindy Rodriguez Sotelo, Marcos Tacca, Jorge Luis Navarro,  Luisina Forzani.

La búsqueda del libro de oro

Tipo de Actividad: Visita lúdica
Sobre la actividad: Aproximación a la noción de “Sistema de Estanterías Abiertas” a partir de interrogantes e intercambios. Experiencia lúdica basada en “La búsqueda del tesoro”. Durante el juego, podrán aplicar las nociones y explicaciones dadas para encontrar el libro lo más rápido posible. La secuencia consiste en:  búsqueda personal de un libro en el catálogo de la Biblioteca; traducción de los resultados obtenidos; explicación de las partes del tejuelo; transcripción de los resultados a una ficha; búsqueda del libro en el estante.
Contenidos disciplinares: Sistema de estanterías abiertas; Tejuelo; OPAC; BIDI cualquier dispositivo móvil o pc.
Equipo docente: Liliana Coronel, Graciela Machena, Paola Mandelli, Natalia Ferrer, Débora Veron, Oscar Giauque, Carmen Ramirez.

Horario: de 10.30 a 12.30 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias
Cupo máximo: 20 estudiantes

La Química al horno: el pan y sus interacciones químicas

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: El Taller está diseñado con el objetivo de incentivar la vocación de los estudiantes por la ciencia y favorecer que se sientan intelectualmente atraídos por la química. Para ello, se recurre a la experimentación con un producto de la vida cotidiana como el pan, pero en este caso como producto especialmente formulado para los celíacos. De esta manera, se pueden conectar los fundamentos científicos con la salud de las personas con celiaquía.
Contenidos disciplinares: Química del gluten y reacción de Maillard (color). Proceso de panificación: amasado, sobado,  fermentación y cocción.
Equipo docente: María de la Torre, Carlos Osella

Horario: de 10.30 a 12.30 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias
Cupo máximo: 30 estudiantes

Aguaviva que no pica: Preparación de Alcohol en gel.

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: La actividad consiste en tres etapas. La primera corresponde a una breve introducción acerca de los métodos de extracción (convencionales y no convencionales) de aceites esenciales a partir de distintas especies aromáticas y su aplicación; pasos en la preparación del alcohol en gelaromatizado, funciones de los reactivos que se emplearán en la misma; normas de seguridad personal y del lugar de trabajo.
Durante la segunda etapa se realizará la extracción del aceite esencial por algún método convencional (dependiendo del material de laboratorio con el que se cuente) a partir de plantas aromáticas propias de la región. De forma paralela se realizará la tercer y última etapa, la elaboración del alcohol en gel aromatizado, usando como ingredientes aceite esencial, carbopol, trietanolamina, glicerina, agua destilada, alcohol etílico.
Contenidos disciplinares: importancia de la química en la industria cosmética; proceso de destilación; actividad antimicrobiana; componentes del alcohol en gel
Equipo docente: Carla Ormachea, Vanina Guntero, Cristian Ferretti

Horario: de 10.30 a 12.30 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias
Cupo máximo: 30 estudiantes

Matemática y fútbol: torneo de tiros libres virtuales

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: El taller propone indagar sobre problemas referidos al fútbol que se resuelven mediante la Matemática, tales como la “definición por penales”. Posee una instancia teórica sobre los conceptos matemáticos involucrados, y una instancia práctica en el que se  conforman “llaves” como un torneo de fútbol cuyo avance hasta la “final” dependerá de la resolución de los planteos matemáticos que se presentan.
Equipo docente: Marilina Carena

Horario: de 10.30 a 12.30 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias
Cupo máximo: 15 estudiantes

Desenmascarando la leche: transformación de sus proteínas

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad: A través de este taller teórico-práctico se busca interpretar fenómenos observados cotidianamente en la leche, abordando con fundamentación científica el saber intuitivo que traemos de casa. Los alumnos participarán activamente en experimentos en los que la leche se verá modificada por acción de diferentes tratamientos: calentamiento, agregado de ácidos (limón, vinagre), acción de enzimas y microorganismos. El equipo responsable los guiará para que puedan relacionar las transformaciones observadas con la composición de la leche y las propiedades de las proteínas que contiene.
Contenidos disciplinares: Leche y productos derivados – Proteínas lácteas: caseínas y proteínas de suero – Desnaturalización de proteínas.

Caminando la vía láctea. Visita guiada al Instituto de Lactología Industrial

Tipo de Actividad: Visita guiada
Sobre la actividad: La visita consiste en un recorrido por los diferentes laboratorios pertenecientes a las áreas que integran el Instituto: Química y Bioquímica de lácteos, Microbiología; así como también a la planta piloto perteneciente al área de Tecnología. El recorrido estará a cargo de integrantes del INLAIN quienes explicarán las tareas que se llevan a cabo en los diferentes espacios, y su relación con las líneas de investigación que se abordan en el Instituto.
Contenidos disciplinares: Leche y productos derivados; Metodologías de análisis (fisicoquímicas, bioquímicas y microbiológicas) para leche y sus productos; Tecnologías y procesos aplicados a leche y sus productos.


Equipo docente de ambas propuesta: María Luján Capra, Carina Viviana Bergamini, Paula Giménez, Guillermo Peralta, María Soledad Caballero, Florencia Paulón, Claudia Vénica, María Florencia Rojas, Ayelén Vélez, Silvina Pujato.

Horario: de 10.30 a 12.30 h
Destinatarias/os: Escuelas secundarias
Cupo máximo: 20 estudiantes

Hecho espuma: Obtención de espumas de poliuretanos.

Tipo de Actividad: Taller teórico-experimental
Sobre la actividad:El taller propone el abordaje de conceptos teóricos de materiales poliméricos (plásticos), su obtención, su aplicación y el impacto ambiental que generan. A partir de estos contenidos se define la noción de espumas de poliuretanos que habilita la práctica experimental.
Contenidos disciplinares: Introducción a los materiales poliméricos. Obtención y aplicación de materiales poliméricos. Espumas de poliuretanos (obtención y aplicación). Degradación de polímeros. Impacto ambiental de los materiales poliméricos.
Equipo docente: Natalia Casis, Marisa Spontón, Natalia Suarez.

Lunes 9 y Jueves 12 de septiembre

La ciencia de los objetos cotidianos

Instalación interactiva permanente
El emblemático octógono de la FIQ UNL será lugar de encuentro de los estudiantes que participan de la Semana de la Ciencia en la FIQ, en el que una serie de objetos de la vida cotidiana son disparadores de diversas problemáticas sociales actuales vinculadas a las carreras de nuestra facultad. Cada objeto/dispositivo cuenta con realidad aumentada que posibilita la ampliación de saberes relacionados.

Propuesta a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Dirección de Extensión FIQ-UNL

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