Del átomo a los cristales: inscripciones abiertas

Del Átomo a los Cristales: taller de capacitación docente

La propuesta pretende promover la enseñanza de la cristalografía y el crecimiento de cristales, brindando capacitación adecuada a los docentes de asignaturas relacionadas con las ciencias naturales, especialmente química y física.

Se desarrolla en el marco de la edición 2024 del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía, que organiza la Asociación Argentina de Cristalografía. En esta edición, la FIQ-UNL será sede en la ciudad de Santa Fe.

Día y horario

Jueves 21 de marzo de 15 a 20 hs
Aula Leloir, FIQ-UNL (Santiago del Estero 2829)

Actividad libre y gratuita.
Se entregarán certificados de participación

Público destinatario

Docentes de todos los niveles educativos.
Estudiantes de Profesorados y Magisterio

Objetivos y ejes del taller

Objetivos

• Difundir la importancia de la cristalografía para la sociedad y para comprender las propiedades de los materiales que utilizamos diariamente.
• Mostrar ejemplos de experimentos simples que pueden ser realizados en el aula o laboratorio del colegio, que permiten comprender las propiedades de sólidos y líquidos (soluciones).
• Ejemplificar y discutir cómo se puede acercar el método científico a los alumnos a través del estudio de procesos relativamente simples.
• Difundir la Undécima Edición 2024 del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la AACr y nuevas propuestas de la Asociación para otros niveles educativos.

Ejes de trabajo

En este taller se trabajará sobre los siguientes ejes relacionados con cristalografía y cristalización:
1. Introducción a la cristalografía y características principales de los sólidos cristalinos
2. Crecimiento de cristales: conceptos generales
3. Aspectos prácticos del crecimiento de cristales: ejemplos y actividades para realizar en el aula.

Acerca del equipo docente

Sebastián Kinkle (CONICET-Fundación Leloir)
Licenciado en Ciencias Químicas, con Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Instituto de Investigaciones Bioquímicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Lugar de trabajo: Fundación Instituto Leloir (IIBBA-CONICET), CABA.
Investigador Independiente CONICET. Lugar de trabajo: Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular, Fundación Instituto Leloir (IIBBA), CABA.
Presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).

Vanina G. Franco (FIQ-UNL)
Licenciada en Biotecnología, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral. Doctora en Ciencias Biológicas, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral. Profesora en Enseñanza Superior, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Santa Fe.
Docente en “Física II” y “Física Experimental I”. Depto. de Física, FIQ-UNL
Miembro de la Comisión Directiva y Representante Regional Santa Fe de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).

Dafne Ainelen Oliva (FCBC y estudiante FIQ-UNL)
Técnica química, Escuela Industrial Superior, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral. Licenciada en Biotecnología, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral.
Docente de Nivel Medio Técnico-Profesional
Estudiante de 4to año del Profesorado en Química (FIQ)
Practicante en Docencia del espacio curricular de Física Experimental I, Depto. de Física, FIQ-UNL.

Sobre el Concurso de Crecimiento de Cristales, 2024

Toda la información relacionada con el Concurso de Crecimiento de Cristales, edición 2024, se encuentra en: http://www.cristalografia.com.ar/index.php/concurso-cristales-2024

Picture2

Dirección de Extensión FIQ-UNL