Más de 200 personas disfrutaron de actividades con sustento en la Química y la Matemática

Por cuarto año consecutivo, la Facultad de Ingeniería Química de la UNL formó parte de la agenda del Mercado Norte de Santa Fe durante el receso escolar de invierno con propuestas para toda la familia.

En estas vacaciones de invierno, y por cuarto año consecutivo, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral formó parte de la agenda del Mercado Norte de Santa Fe. Lo hizo a través de dos propuestas: “2 x 1 = jugar Espacio de juegos matemáticos” y “Monstruos pegajosos. Taller experimental de producción de masas”.
Las actividades fueron experimentales con el objetivo de abordar de manera significativa temas de Química y Matemática y que los participantes sean quienes se transformen en los verdaderos protagonistas de las experiencias. El eje de las propuestas fue articular, en un ámbito no convencional, actividades de ciencia, esparcimiento y recreación.
Durante las dos jornadas participaron más de 200 personas de diferentes edades que se dieron cita para colmar el espacio del Mercado. Las actividades pudieron lograrse  gracias a la participación voluntaria de 30 estudiantes guías de juegos y experiencias, a docentes, equipo de gestión y a toda la comunidad FIQ que año tras año suma  voluntades y redobla esfuerzos para poder ofrecer actividades lúdico-recreativas de calidad y pensadas para disfrutar entre amigos y familia.
Las actividades son producidas y desarrolladas por docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad y coordinadas por el área de Cultura Científica de la Dirección de Extensión de la FIQ.

Durante la primera de las jornadas, la actividad propuesta fue “2 x 1 = jugar. Espacio de juegos matemáticos”. Una actividad lúdica lúdica con juegos de mesa y acertijos matemáticos  que contó con la participación de estudiantes voluntarios y docentes del Departamento de Matemática de la Facultad. Esta actividad involucró juegos de mesa y acertijos matemáticos que desafiaron el ingenio y la lógica, en tanto un modo creativo de abordar distintos niveles de dificultad en ramas de la Matemática como la Geometría, Aritmética, Combinatoria y Estrategia. Por su parte, los acertijos motivaron a los participantes a experimentar de manera individual o grupal con materiales concretos y a ensayar posibles soluciones a diversas situaciones.

Durante la segunda jornada, el taller experimental de producción de masas tipo  slime “Monstruos pegajosos” colmó cada rinconcito del Mercado con personas deseosas de aprender a producir sus propias masas. El taller articuló la narrativa y la práctica experimental recuperando aspectos disciplinares de la Química y la Física. Estuvo inspirado en cuentos infantiles sobre ‘monstruos’ y las ‘masas de colores’, y durante la actividad se explicaron cómo y por qué se forman las masas conocidas como “slime” de material polimérico.  Las recetas de producción de masas fueron desarrolladas por María Eugenia Taverna, Mara Polo, Carlos Busatto, Agustín Forchetti y Victoria Hormaiztegui, del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-UNL/Conicet). Esta actividad contó también con la participación de docentes y estudiantes voluntarios que lograron realizar un taller multitudinario y desbordante de manos inquietas.

Galería de fotos / Multimedia