Cientos de personas disfrutaron de la Noche de los Museos en la FIQ

La Facultad se sumó un año más a la propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y fue parte del recorrido de la Zona Constituyentes.

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral se sumó nuevamente a la VIII Noche de los Museos organizada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. En esta oportunidad, la FIQ-UNL abrió sus puertas para compartir con la comunidad santafesina historias, espacios, experiencias y diálogos entre el pasado y el presente de nuestra institución y su íntima vinculación con el proceso reformista iniciado en Córdoba en 1918.

En este Camino al centenario, abrimos los laboratorios, biblioteca, decanato y el mítico Octógono de la Facultad, espacios en los que los visitantes pudieron vivenciar muestras de ciencia, actividades experimentales y relatos que integran la vida de la institución al desarrollo científico, histórico, cultural y social de la ciudad, la región y el país. Todas estas actividades fueron guiadas por investigadores, docentes y estudiantes de la Casa. También se realizó -con mucha convocatoria- una habitación de escape; un juego de aventura y enigmas matemáticos para resolver en equipo, que estuvo coordinado por el Departamento de Matemática de la Facultad.

Las propuestas

En FIQ-UNL las actividades que se desarrollon el sábado 20 de octubre, de 19 a 23 hs, fueron: Ciencia Retro en el laboratorio, una visita a los laboratorios de Fisicoquímica, Química Analítica, Química Inorgánica, Microbiología, con propuestas y prácticas experimentales; y MuSEO FIQ, una visita a las Estaciones de la muestra permanente de la Facultad y prácticas experimentales con equipos de ciencia pertenecientes al patrimonio histórico. También estuvo habilitada la instalación lúdico-interactiva de la Tabla Periódica AtomoGO que permite interactuar activamente con sus elementos químicos a partir de dispositivos con realidad aumentada y la exploración sensorial.

Los cientos de visitantes tambén pudieron recorrer los espacios históricos y emblemáticos como la Biblioteca Dr. Ezio Emiliani, donde se exhibieron incunables y parte de la vasta colección de libros únicos pertenecientes al patrimonio histórico de la Facultad, y el Decanato donde pudieron conocer parte de la historia socio-cultural de la institución y contemplar las obras del artista Benito Quinquela Martín y del pintor florentino Baccio Bacci exhibidas allí de forma permanente.

En esta noche mágica en la que se combinó cultura, ciencia e historia, hubo mucha afluencia de público a la propuesta Atrapados ¡con salida!, un juego de aventura donde un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deben actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar.

Sobre el evento

La Noche de los Museos es un evento Turístico Cultural organizado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe que reúne a los museos, espacios culturales y educativos públicos y privados de la ciudad para brindar una propuesta cultural amplia y diversa a los santafesinos y sus visitantes.
Se realiza en la capital santafesina desde 2011 y año a año se ha consolidado como una propuesta convocante en toda la región. Más instituciones, más propuestas y mayor afluencia de público dan cuenta de un evento que se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Galería de fotos / Multimedia