Matemática en equipo: desmitificando la disciplina científica

En el marco del Retro Fest, y a partir de la implementación de la estrategia “Escape de la habitación”, se intentó acercar la faceta lúdica e interactiva de esta área disciplinar a estudiantes secundarios.

Del 25 al 27 de octubre, en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional (UNL), se desarrolló Retro Fest: Festival de Matemática, Física y Química. En el marco de este festival, en el que participaron estudiantes de escuelas secundarias y que integró diversos aspectos de estas tres disciplinas a partir de actividades y recursos experimentales, expresivos y lúdicos, se realizó la actividad: Atrapados ¡con salida!.

“Un grupo de estudiantes y docentes del Departamento de Matemática de la FIQ en conjunto con el que equipo de Cultura Científica, decidimos adaptar esta experiencia de los escape room  que están en boga a nivel mundial, en el marco del Retro Fest pero con desafíos matemáticos”, explicó Marcelo Actis, docente de FIQ, becario pos doctoral de Conicet en análisis de cálculo numérico y coordinador de la actividad.

Previamente al Festival, el equipo realizó el testeo de la habitación con amigos, familiares y docentes de la Facultad para ajustar la dinámica. “Cuando el equipo de docentes del Departamento de Matemática nos acercó la propuesta, rápidamente nos pusimos a trabajar para desarrollar las estrategias de juego, buscar enigmas y ambientar la habitación de forma retro para que se integre al festival. Sin dudas es una iniciativa innovadora y ese es el espíritu de las actividades de Cultura Científica: buscar siempre recursos nuevos que favorezcan la iniciación a las ciencias duras”, comentó la subsecretaria de extensión de la FIQ, Carolina Revuelta.

Durante el Retro Fest, el Actis manifestó que “las experiencias fueron diversas dependiendo el grupo que ingresaba a la habitación. Para algunos resultó complejo mientras que otros pudieron resolver las conexiones lógicas, los acertijos y escapar. La actividad requería, además, de una buena dinámica de grupo para poder resolverlo en el tiempo previsto de 45 minutos”. Y añadió: “La habitación de escape tiene una estructura especialmente diseñada para que no resulte imposible pero tampoco muy fácil salir. La idea es que esté al límite y se juegue bien a contrarreloj”.

En cuanto a la dificultad del desafío, el docente dijo que “los problemas matemáticos que se dispusieron para este escape podían ser resueltos por el nivel de alumnos de escuelas secundarias, pero requerían de mucho ingenio, rapidez y dinámica de distribución de tareas en el grupo, dado que es una actividad a contrarreloj. En este sentido, los grupos exitosos fueron aquellos que tuvieron buena conexión y dinámica”.

Uno de los objetivos que se propuso el equipo  con esta actividad fue la de difundir la carrera de la Licenciatura en Matemática Aplicada que se dicta en esta Facultad. Para esto, antes del ingreso a la habitación, se brindaron charlas breves sobre la carrera y a qué se dedica un matemático. “Hay un misterio que ronda al matemático que no se dedica a dar clases sino a hacer matemática. Parecería que la matemática sólo se enseña, no se hace. Entonces lo que hicimos fue tratar de desmitificar esa idea y explicar las diferencias entre profesor y licenciado en matemática”, explicó Marcelo Actis.

Cabe destacar que participaron de esta actividad grupos de estudiantes de cuarto a sexto año de escuelas secundarias de la región, previamente inscriptos en el Retro Fest, una idea original del área de Cultura Científica dependiente de la Subsecretaría de Extensión de la FIQ-UNL.

Este Festival estuvo organizado en el marco de la celebración de los 97 años de creación de la Facultad de Ingeniería Química y de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

¿Qué es un escape room?

Es un juego de escape de una habitación en vida real y requiere que los participantes actúen en forma conjunta para resolver los problemas, acertijos e indicaciones que surjan, para así poder escapar de la habitación temática, antes de que la hora en el reloj indicador termine. Los participantes deberán usar su ingenio y capacidades deductivas para escapar de la habitación.

En el caso del escape room del Retro Fest, Atrapados ¡con salida!, los estudiantes tuvieron que ir encontrando pistas para descifrar tres grandes acertijos interconectados entre sí, cuya resolución les permitió abrir candados que los guiaron a la llave de la puerta principal para poder escapar de la habitación.

Prensa FIQ-UNL

Galería de fotos / Multimedia