Si y sólo si

Si y sólo sí es una colección de artículos de divulgación de la Matemática que aborda distintos aspectos de esta ciencia y visibiliza su intervención en múltiples aspectos de la vida cotidiana. A partir del planteo de problemas y juegos que desafían a la interacción, la Facultad de Ingeniería Química propone la construcción de un espacio para promover de la cultura científica.

Durante el año 2012, la Dirección de Cultura Científica de la FIQ produjo la contratapa de “El Paraninfo”, periódico mensual editado por la Universidad Nacional del Litoral.
Se creó la sección Si y sólo si en la cual docentes, investigadores y becarios del Departamento de Matemática de la FIQ y del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral UNL|CONICET escribieron artículos de divulgación relacionando situaciones de la vida cotidiana y la Matemática. Los autores produjeron un total de siete artículos, los que fueron editados e ilustrados por el equipo de Cultura Científica.

Créditos :: Si y sólo si

Idea y Producción General
Cultura Científica FIQ|UNL
Carolina Revuelta
Guillermo Valarolo
Romina Biotti

Autores
María Chara
Ricardo Toledano
Manuela Busaniche
Silvia Hartzstein y Mauricio Ramseyer
Ma. Emilia Castillo y Mauricio Ramseyer
Marilina Carena y Marcelo Actis.
Liliana Forzani

Editora
Carolina Revuelta

Ilustrador
Guillermo Valarolo


Facultad de Ingeniería Química
Universidad Nacional del Litoral

Decano
Enrique Mammarella

Directora de Cultura Científica FIQ|UNL
Carolina Revuelta

Director Programa de Promoción de la Cultura FIQ|UNL

Eduardo Miró

Criptografía

Julio César conquistó buena parte de Europa para el Imperio Romano alrededor del año 50 antes de Cristo, planeando, coordinando y ejecutando la logística de un movimiento masivo de tropas. En ese entonces, necesitaba avisar a Roma dónde había estado y qué había conquistado. Además, tenía que comunicarse con tropas repartidas en un área geográfica muy extensa, solicitar suministros y nuevas tropas.

Contenido disciplinar

Dra. María Chara.
Docente-investigadora, Dpto. de Matemática FIQ-UNL.
Becaria Posdoctoral IMAL UNL|CONICET

mayo

Matemática en la vida de todos los días: códigos

Hay aspectos de la vida cotidiana moderna que requieren de la transmisión y luego la recepción por medios electrónicos de cierta información. Son ejemplos de esto la transmisión de fotos vía Internet o vía satélite y la lectura de datos almacenados en un CD o DVD para reproducir música o imágenes.

Contenido disciplinar

Dr. Ricardo Toledano
Docente-investigador, Dpto. de Matemática FIQ-UNL.

julio

Ni verdadero ni falso

La lógica es el estudio de los razonamientos válidos.
Un sistema lógico está formado por axiomas enunciados que se consideran como punto de partida y enunciados que se derivan de los axiomas a través de un conjunto de reglas de deducción.

Contenido disciplinar

Dra. Manuela Busaniche.
Docente-investigadora, Dpto. de Matemática FIQ-UNL.
Investigadora IMAL UNL|CONICET

agosto

Un problema de cubrimiento

En diferentes puntos de una ciudad de forma rectangular están ubicadas farolas de luz de diferentes potencias. Para cada farola se considera un círculo cuyo tamaño es proporcional a la potencia de su lámpara y se conviene que está iluminado por esa farola lo que está dentro de dicho círculo y no iluminado lo que está fuera de él.

Contenido disciplinar

Dra. Silvia Hartzstein.
Docente-investigadora, Dpto. de Matemática FIQ-UNL, IMAL UNL|CONICET.
Lic. Mauricio Ramseyer.
Docente, Dpto. de Matemática FIQ-UNL. Becario Doctoral IMAL UNL|CONICET.

septiembre

Paradojas matemáticas

En este artículo expondremos que sumar una cantidad infinita de números puede dar como resultado un número. Para comprenderlo mejor le proponemos el siguiente plan de lectura: hoy puede leer la mitad de este artículo, mañana la mitad de lo que queda y así sucesivamente los demás días.

Contenido disciplinar

Lic. Ma. Emilia Castillo.
Docente, Dpto.de Matemática FHUC-UNL. Becaria Doctoral IMAL UNL|CONICET
Lic. Mauricio Ramseyer.
Docente, Dpto. de Matemática FIQ-UNL. Becario Doctoral IMAL UNL|CONICET

octubre

La biblioteca infinita

¿De qué manera es posible “archivar” o “ubicar” libros en un lugar muy especial como es una regla? Este hecho tan curioso formó parte de uno de los capítulos de “Alterados por Pi”, programa conducido por Adrián Paenza, que queremos compartir porque resulta muy sorprendente.

Contenido disciplinar

Dra. Marilina Carena.
Docente, Dpto. de Matemática FHUC-UNL. Investigadora IMAL UNL|CONICET
Lic. Marcelo Actis.
Docente, Dpto. de Matemática FIQ-UNL. Becario Doctoral IMAL UNL|CONICET

noviembre

¡Estudiar Ingeniería Industrial te hace más alto!

Muchas veces, en nombre de “los datos de la realidad” se sustentan afirmaciones que pretenden estar fundamentadas en dichos datos. En este artículo quisiera plantear algunas dudas y precauciones sobre este tipo de afirmaciones.

Contenido disciplinar

Dra. Liliana Forzani.
Docente-investigadora, Dpto. de Matemática FIQ-UNL.
Investigadora IMAL UNL|CONICET

diciembre
Related Projects