Dos proyectos FIQ recibirán financiamiento de la provincia

Fueron seleccionados en la convocatoria de Comunicación de la Ciencia 2017 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, dio a conocer el listado de los proyectos que serán financiados a través de la convocatoria “Comunicación de la Ciencia 2017”.  En este marco fueron seleccionadas  17 propuestas de todo el territorio provincial, diseñadas por instituciones del sistema científico – tecnológico de Santa Fe, como universidades, el Conicet, y otros organismos de ciencia y tecnología. Cada proyecto recibirá un aporte no reintegrable (ANR) de hasta 100 mil pesos, totalizando una inversión provincial de 1.500.000 pesos.

Los proyectos seleccionados de la FIQ

En esta oportunidad, resultaron beneficiados dos proyectos presentados por docentes, investigadores e investigadoras de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional.

Se trata de “La Química en el mundo que nos rodea”, dirigido por Paola Quaino; y “Pigmetin licopeno y … ¡este cuento se ha terminado! Comunicación de la Ciencia a través de narraciones para niños”, dirigido por Enrique Mammarella. Cada uno recibirá un ANR por 100 mil pesos

El primer proyecto mencionado tiene como objetivo fundamental la difusión de la Química como disciplina científica de forma simple y accesible pero con rigurosidad científico-académica de forma de acercarla a la sociedad en su conjunto, tanto a los estudiantes y docentes de escuelas de nivel medio a la sociedad en general. De acuerdo al resumen descriptivo del proyecto “todo lo que nos rodea, lo que vemos, lo que escuchamos, lo que olemos, lo que comemos y tocamos involucra directa o indirectamente a la Química, a través de una serie de reacciones que ocurren en nuestro cuerpo. Tenemos así una enorme variedad de temas que involucra a la Química y por lo tanto es esencial conocerla desde los niveles más simples para entender el mundo que nos rodea”.

En cuanto al segundo, se trata de un proyecto cuyo propósito es habilitar un equipo interdisciplinario para la producción de una serie de narraciones orientada a niños de 9 a 12 años. Esto implica un trabajo colaborativo entre científicos, docentes, escritores, diseñadores y comunicadores para generar productos culturales de calidad, capaces de insertarse en los ámbitos propios del género y estimular a un lector, formal y lúdicamente, a reflexionar sobre el papel de la ciencia. De acuerdo a lo planteado en la descripción del proyecto, “todos los contenidos producidos serán registrados con derechos de autor y dispuestos con fines no comerciales a instituciones con objetivos afines. Así podrán editarse como cuentos en tanto objeto libro o adaptarse a otros formatos”.

Detalles de la Convocatoria

La convocatoria tiene por objetivo fomentar el rol del comunicador de la ciencia, financiar actividades y herramientas orientadas a la comunicación científica y tecnológica en el territorio provincial y promover la relación de la ciencia y la sociedad desde una perspectiva comunicacional.

Los proyectos seleccionados fueron evaluados a fin del año pasado por un jurado calificado y recibieron entre 40 mil y 100 mil pesos, según la complejidad de cada uno. Los mismos deberán ser ejecutados en un plazo máximo de 12 meses.

Para acceder al listado completo de proyectos seleccionados, ingresar AQUÍ.

PrensaFIQ