Generación de compromiso universitario con la sociedad y con la resolución de sus problemas

Este es uno de los objetivos que atraviesa a los proyectos de extensión de FIQ-UNL actualmente en ejecución. Se trata de cinco PEIS y un PEEE, en los que participan estudiantes, docentes y equipo extensionista junto a diversas instituciones.

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral tiene una amplia trayectoria tanto en el desarrollo de actividades y procesos de Extensión, como en su aporte a la elaboración e implementación de políticas que impulsen y promuevan la misma. Es así que esta función ha estado presente en la formación de varias generaciones de estudiantes y docentes que entendieron que todos pueden aprender y enseñar y que este proceso contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber académico con el saber popular con miras a la resolución de problemáticas sociales.

Específicamente, en lo referente a Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) y Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE), las iniciativas de FIQ actualmente vigentes están enmarcadas en las políticas de extensión que promueve la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.

En el año del centenario de la Reforma Universitaria, se redoblan los esfuerzos para lograr la consolidación de espacios de diálogo con actores sociales, productivos, culturales y gubernamentales para la construcción de agendas de trabajo colectivas y el fortalecimiento de las políticas públicas en pos de la defensa de uno de los grandes principios reformistas: el de la extensión universitaria. Esta función permite recrear la misión social de la Universidad a partir de asumir al conocimiento como una construcción social en donde la sociedad se beneficia con sus aportes y la Universidad se enriquece con otros saberes. Con este horizonte, se invita a la comunidad de la FIQ a sumarse a proyectos y actividades de extensión. En relación a esto, la directora de Extensión de la Facultad Laura Badella, sostuvo que “la idea es asesorar a los equipos docentes para delinear propuestas de innovación con intervención social en clave con las políticas y programas de extensión de la UNL, así como acompañar en las diferentes instancias de los proyectos, promoviendo el vínculo con actores sociales y la comunidad FIQ”.

PEIS en marcha

Actualmente, se encuentran vigentes cinco Proyectos de Extensión de Interés Social de FIQ. Dos de ellos iniciaron en el 2017 y tres fueron aprobados en el presente año. Cuatro de ellos están enmarcados dentro del Programa Educación y Sociedad, a través del cual se plantea ampliar los procesos de inclusión educativa a partir de ofrecer oportunidades de enseñanza y aprendizaje a sectores sociales que tienen dificultades para la culminación de los estudios de educación secundaria. Y, a su vez, se plantea promover la difusión de la educación superior como una opción para continuar los procesos de formación.

Efluentes Domiciliarios: concientización sobre la necesidad de su tratamiento y posible reutilización en el barrio de Alto Verde de Santa Fe. Este proyecto es dirigido por Claudia Della Rosa y su período de ejecución es 2017/2018. El principal problema que pretende abordar es el vertido de desechos líquidos domiciliarios a la vía pública (veredas, calles, cunetas) sin tratamiento previo en el barrio Alto Verde de la ciudad de Santa Fe a través de acciones de concientización y el desarrollo conjunto de tecnologías sociales que disminuya el impacto ambiental y mejore la calidad de vida del barrio. Participan en el proyecto la Vecinal Pro Adelanto Barranquitas y la Vecinal Pro- Mejoras Alto Verde.

Educación inclusiva: hacer, aprender y construir en la diversidad. Es dirigido por Adriana Acosta y su período de ejecución es 2017/2018. La problemática focaliza en el escaso nivel de inclusión educativa, social y cultural de las comunidades escolares especiales dentro de las propuestas generadas por los distintos espacios institucionales de educación no formal (en especial, en ciencias) y que interpela además a las universidades públicas para las cuales resulta un desafío incluir a estudiantes con discapacidades y a sus docentes en el marco de un trabajo cooperativo, plural y de mutuo aprendizaje. Participa del proyecto la Escuela Especial N° 1429 Dra. Sara Faisal, institución con la que se viene trabajando desde el 2014. Este segundo PEIS permite dar continuidad a las acciones propuestas.

La educación como camino para la inclusión social de jóvenes y adultos con discapacidad. Es dirigido por Adriana Acosta y su período de ejecución es 2018/2020. Este proyecto busca abordar el problema de la exclusión educativa, y por tanto social, de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual moderada o aguda que viven en situación de vulnerabilidad, pobreza o marginalidad económica o cultural. Participa del proyecto el Centro de Día “Los Ángeles”, creado en 2013 y situado en la zona norte de la Ciudad de Santa Fe, busca convertirse en una institución referente en el área de inclusión social, en especial, de personas con discapacidad intelectual.

-Inclusión educativa. Igualdad de oportunidades para niños, niñas y adolescentes de Alto Verde.  Es dirigido por Carolina Revuelta y su período de ejecución es 2018/2020. Las acciones propuestas tienden a promover la inclusión educativa, social y cultural de las personas del barrio, en especial de quienes participan de las actividades que realiza de manera sistemática la Fundación Manos Abiertas en “La casita del voluntariado Hno. Marco Figueroa” emplazada en el propio Alto Verde. A partir de actividades experimentales en distintas áreas de la ciencia, se pretende compartir conocimientos disciplinares, motivar el desarrollo de habilidades y capacidades, propiciar la formación de valores y hábitos para la convivencia y el trabajo en equipo, como así también habilitar espacios para vincular, sociabilizar e integrar de modo plural actores con diferentes saberes, experiencias y modos de vida.

El quinto PEIS está enmarcado en el Programa Ambiente y Sociedad, mediante el cual se busca contribuir al análisis, reflexión y resolución de los problemas ambientales que se plantean en la sociedad actual, aportando también a la construcción de una visión colectiva acerca del desarrollo sustentable.

-Promoción de energías alternativas para una ciudad más sustentable. Es dirigido por Orlando Giampaoli y su período de ejecución es 2018/2019. El proyecto pretende abordar la temática de las energías renovables, promoviendo su utilización dado que representan una excelente alternativa a las fuentes tradicionales para satisfacer las necesidades energéticas de las comunidades. Particularmente, se priorizan alternativas que permitan mitigar el impacto económico del consumo de gas en garrafa y que fomenten la reutilización de una fracción de los residuos. Intervienen en el proyecto: la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Federación Universitaria del Litoral y vecinos del Distrito La Costa.

PEEE en ejecución

Actualmente se encuentra en ejecución la Práctica de Extensión de Educación Experiencial: Acompañamiento pedagógico y didáctico en Matemática a jóvenes participantes del Programa Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. La misma pertenece la 8va convocatoria y su ejecución finalizará en este primer cuatrimestre 2018. La propuesta se enfoca en la construcción del conocimiento de los temas iniciales de las distintas asignaturas de Matemática pertenecientes a la currícula de las carreras de la FIQ, mediante el intercambio de saberes con los jóvenes concurrentes a las Escuelas de Trabajo que se preparan para finalizar los estudios secundarios e insertarse en los niveles terciario o universitario de educación. La PEEE busca insertar a los estudiantes de FIQ en las actividades que se desarrollan en las Escuelas de Trabajo en torno a la terminalidad educativa, interactuando con los jóvenes, creando e intercambiando saberes, experimentando en forma conjunta en la búsqueda de soluciones de problemas específicos y en las aplicaciones de los conocimientos adquiridos a situaciones concretas.

Además, este año en el marco de la 9va convocatoria PEEE, se encuentran en proceso de evaluación dos propuestas que corresponden a la Cátedra Química Vegetal y del Suelo y, la segunda, al Departamento de Matemática. En ambos casos, la directora de extensión sostuvo que “vienen trabajando en este tipo de prácticas innovadoras desde el 2015 y 2016 respectivamente, en tanto modo de aprender que genera un mayor compromiso en los estudiantes, contribuye a definir y delinear sus aspiraciones en relación a la carrera profesional ya que encuentra intereses comunes con la comunidad. El aprendizaje se produce participando en situaciones reales, propias de una comunidad de práctica”.

Prensa FIQ | UNL
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