Ciencia y acrobacia en un festival abierto al público

De la Redacción de El Litoral.

Este domingo, a las 18.30, la Facultad de Ingeniería Química de la UNL abrirá sus puertas para presentar una performance científico-artística. Así darán comienzo las celebraciones por el 95º aniversario de la facultad y de la Universidad Nacional del Litoral.

Este año, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) celebra sus 95 años de creación y, para celebrarlo, realizará la innovadora propuesta CientiFIQ Fest que busca articular los festivales de Matemática, Física y Química en un único evento. El domingo será la inauguración con una actividad abierta y gratuita para todo el público.
Se trata de Les sCientiFIQues, una performance científico-artística, que es una producción original de Cultura Científica e involucra a diferentes actores de la comunidad de la FIQ. Dos docentes representarán a Sofofilo y René que, junto con sus ayudantes, pondrán a prueba algunos conceptos con los que entendemos el mundo. Estarán acompañados por un grupo de acróbatas de la ciudad.
La propuesta para un domingo diferente comenzará a las 18.30, en la Facultad de Ingeniería Química, sita en Santiago del Estero 2829. Después, habrá una degustación de cerveza artesanal y espacios de juegos y experiencias que involucran las especialidades de química, matemática y física.
Con esta actividad, se inaugura el CientiFIQ Fest -que se extenderá del lunes al jueves de la semana próxima-, así como la agenda de celebraciones por el 95º aniversario de la FIQ y de la universidad.
“En sus 95 años de historia, la facultad construyó y sostuvo un lazo con la sociedad y no puede festejar su aniversario de otro modo que no sea de puertas abiertas y con una invitación a seguir siendo parte de esta comunidad”, subrayó Enrique Mammarella, decano de la FIQ.

Para escuelas y público general

El CientiFIQ Fest tiene dos instancias. Por un lado, habrá actividades -talleres, experimentos y juegos de química, física y matemática- del 25 al 28 de agosto para estudiantes de escuelas primarias, secundarias y profesorados en horarios que las instituciones ya fueron reservando. Se anotaron unas 65 escuelas con unos 4.000 alumnos para los cuatro días. Muchos de ellos provienen de zonas rurales y localidades del interior de Santa Fe y Entre Ríos.
Por otro lado, se programó una agenda para el público en general, que arranca todos los días a las 18, y que tendrá lugar durante esa misma semana. Para todo público se ofrecerá, el próximo lunes, a las 18, el taller “¡Digan whisky! Fotografía estenopeica”, con un cupo máximo de 30 personas. Por su parte, el martes 26 tendrá lugar el taller “Hueles bien, la ciencia de los perfumes”, con un cupo máximo de 50 personas. Finalmente, “La mesa está servida, cocina molecular” es la propuesta para el miércoles, con un límite de 30 personas.
Estos espacios ofrecen instancias prácticas en las que, sin conocimientos previos, es posible llevar adelante algunas experiencias que involucran la ciencia en lo cotidiano. Se trata de propuestas gratuitas que sólo requieren inscripción previa. El programa de cada taller y el formulario de inscripción puede consultarse en la agenda para el público en general que se encuentra en: www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica
El CientiFIQ Fest cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe que costea los pasajes de los alumnos del interior.

El dato

Festival de festivales
Los ya tradicionales festivales de ciencias de la FIQ se renuevan en el marco de la celebración de los 95 años de la UNL y de la Facultad. Así, los clásicos eventos de Química, Física y Matemática se integran en uno solo: el CientiFIQ Fest. “Este nuevo festival se propone como un espacio que integra saberes, experiencias, juegos y magia de distintas disciplinas en un esfuerzo por reforzar vínculos entre diferentes aspectos de las ciencias y la sociedad”, destacó Carolina Revuelta, subsecretaria de Extensión de la FIQ.

aniMATETETRA_vgaDSC_3015_vga