CientiFIQ Fest abrió sus puertas a pura ciencia y acrobacia

Este domingo la Facultad de Ingeniería Química de la UNL fue el escenario para que las familias disfruten de una performance científico-artística, que dio comienzo a las celebraciones por el 95º aniversario de la Universidad.

Ciencia y acrobacia, objeciones y respuestas, saberes y experiencias se combinaron en la propuesta de “Les sCientiFIQues”. La performance científico-artística se presentó este domingo 24 de agosto, en la Facultad de ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dando apertura al CientiFIQ Fest. Además, esta actividad dio inicio a la agenda de celebraciones por el 95º aniversario de la Universidad, de la FIQ y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).
Les sCientiFIQues es una producción original de Cultura Científica que involucró a diferentes actores de la comunidad de la FIQ. En la trama de la performance que se disfrutó en el Octógono de la Facultad, Sofofilo y René, junto con sus ayudantes, pusieron a prueba algunos conceptos con los que entendemos el mundo.
El programa incluyó, además, la degustación de cerveza artesanal y espacios de juegos y experiencias que involucraron Química, Matemática y Física. A través de diferentes actividades lúdicas, chicos y grandes compartieron un tiempo de recreación y aprendizaje.

En este marco, el rector de la UNL, Albor Cantard, se refirió al CientiFIQ Fest como “un buen comienzo de la celebración de los 95 años de las Facultades de Ingeniería Química y de Ciencias Jurídicas y Sociales, que dan origen a nuestra Universidad. Así damos inicio a casi cuatro meses de festejos por el aniversario de la UNL”.
Por su parte, Enrique Mammarella, decano de la FIQ, subrayó que “la Facultad desde sus inicios tuvo el objetivo de construir y estrechar lazos con la sociedad. Es una Facultad de puertas abiertas por eso no podíamos festejar su aniversario de otro modo que no sea con una actividad en nuestra casa. Este fue un acto de apertura especial, destinado al público en general y a las familias, donde la idea fue mostrar que ciencia, arte y conocimiento pueden ser divertidos y estar al alcance de toda la sociedad”.
La subsecretaria de Extensión y directora de Cultura Científica de la FIQ, Carolina Revuelta consideró que “la idea fue que una tarde de domingo la FIQ, en la víspera de su aniversario, pueda invitar a la familia a participar de una actividad que incluyó entretenimiento pero también aprendizaje”.

Más actividades para disfrutar

Las actividades para público en general continúan durante la semana, en el marco del CientiFIQ. El lunes 25 de agosto a las 18 se ofrecerá el taller: “¡Digan whisky! Fotografía estenopeica”, con un cupo máximo de 30 personas. Por su parte, el martes 26 de agosto a las 18 tendrá lugar el taller: “Hueles bien. La ciencia de los perfumes”, con un cupo máximo de 50 personas. Finalmente, “La mesa está servida. Cocina molecular” es la propuesta para el miércoles 27 a las 18, con un cupo máximo de 30 personas.
Estos espacios ofrecen instancias prácticas en las que, sin conocimientos previos, es posible llevar adelante algunas experiencias que involucran la ciencia en lo cotidiano. Se trata de propuestas gratuitas que sólo requieren inscripción previa.
El programa de cada taller y el formulario de inscripción puede consultarse en la Agenda para el público en general que se encuentra en www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica.
CientiFIQ Fest cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe.

cientiFIQ_8cientiFIQ_18