Convocatoria: Guías MuSEO y Retro Fest

Destinatarios

Comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería Química: estudiantes de carreras de grado y posgrado, pasantes extracurriculares de docencia, investigación y extensión, becarios, docentes e investigadores de la FIQ-UNL y de los institutos de doble dependencia UNL-CONICET. También podrán participar estudiantes y docentes de otras unidades académicas de la UNL en áreas afines a la Química, la Física, la Matemática y la Biología.

Objetivo

Habilitar espacios de participación institucional en acciones de Extensión a través de las actividades de Cultura Científica.

Actividades

Retro Fest es un festival que integra diversos aspectos de la Matemática, la Física y la Química a partir de actividades y recursos experimentales, expresivos y lúdicos que favorecen la comprensión de contenidos teóricos a partir de experiencias prácticas.

El MuSEO FIQ-UNL es una muestra permanente que intervendrá diferentes espacios de circulación de la Facultad y que, en eventos especiales o visitas guiadas, se complementa con una muestra temporal. Cada uno de estos espacios se denomina “Estación” y reúne objetos y equipos pertenecientes al patrimonio histórico de la FIQ, muchos de ellos refuncionalizados para habilitar la experimentación. Además, contempla aspectos de la historia de la Facultad y de sus protagonistas. Las “Estaciones”, en esta primera etapa, estarán distribuidas en la planta baja y 1er piso de edificio Gollán.

Funciones del Guía

Las actividades están organizadas de acuerdo a los distintos tramos (Estaciones del MuSEO, Mesas Experimentales, intervenciones), por lo cual las tareas a realizar por los Guías varían en función de la especificidad de cada actividad.

Los Guías, en todas sus modalidades, deberán asistir a la capacitación prevista por el equipo de Cultura Científica o por los docentes responsables de las mesas experimentales para garantizar su buen desempeño.

La principal función del Guía es brindar a los visitantes un ámbito cálido y distendido que permita compartir conocimientos y experiencias y fortalecer los vínculos con la comunidad a partir de la interacción directa con diversos actores sociales.

Modalidades de Guía

Guía de mesas experimentales

son actividades vinculadas a la Química, la Matemática o la Física. El Guía se ocupará de desarrollar, explicar y ayudar a realizar a los visitantes una o más experiencias o asistir en la concreción de alguna actividad. El  Guía deberá participar de las instancias de capacitación previstas por los docentes responsables de la experiencia o actividad e integrarse en el trabajo previo de diseño, desarrollo, producción y armado de la actividad.

Guía de estaciones MuSEO

Se ocupará de explicar los contenidos y sentido general de la Estación a su cargo. Deberá invitar a los visitantes a desarrollar las experiencias con los equipos e instrumentos de ciencia pertenecientes al patrimonio histórico de la FIQ-UNL y colaborar para que realicen una o más experiencias o actividad. El  Guía deberá participar de las instancias de capacitación previstas por el equipo de Cultura Científica o por los docentes responsables de la Estación e integrarse en el trabajo previo de diseño, desarrollo, producción y armado de la actividad

Guía de escuela

Será el responsable de recibir a los visitantes en los días y horarios previstos para el público en general y a los grupos de estudiantes y sus docentes en los días y horarios previstos para las visitas de escuelas: El Guía deberá recibir y guiar a los grupos por los distintos tramos del MuSEO y el Retro Fest de acuerdo a un cronograma previamente establecido. Asimismo, será el responsable de brindar la información general sobre las Estaciones que forman parte del MuSEO. El  Guía deberá participar de las instancias de capacitación previstas por el equipo de Cultura Científica. No es necesario contar con conocimientos de ninguna disciplina en particular.

Cronograma de turnos

Modalidad

Los interesados en participar como Guías en sus diferentes modalidades deberán inscribirse, al menos, en CINCO  TURNOS, que podrán ser consecutivos, en el mismo día o en días distintos, durante las jornadas en que se desarrollará MuSEO y Retro Fest.

Para una mejor organización, solicitamos que los Guías de Mesas Experimentales y de Estaciones de MuSEO se inscriban a la mayor cantidad de turnos que les sea posible para facilitar el proceso de capacitación y la continuidad durante el evento.

La inscripción implica el compromiso formal de estar presente en los días y horarios elegidos y ser puntual en su cumplimiento.

Importante!

Los Guías de Mesas Experimentales y de Estaciones de MuSEO deberán concurrir a las jornadas con los elementos de seguridad de laboratorio: calzado cerrado, pantalón largo, guardapolvo y cabello recogido.

Certificados

Finalizado el evento se entregarán los correspondientes certificados donde constará: horas de capacitación, trabajo de desarrollo experimental previo y actividades propias de Guía durante el evento.

Los certificados serán entregados a quienes hayan asistido al proceso de capacitación y hayan cumplido con los turnos mínimos (cinco) en los días y horarios comprometidos.

Lic. Carolina Revuelta
Subsecretaria de Extensión FIQ | UNL