En octubre pasado, en la ciudad alemana de Berlín, se llevó a cabo el Taller de Lanzamiento de las Carreras Binacionales organizado por el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ). En este marco, fue presentado el Doctorado en Energía y Materiales Avanzados, carrera de doble titulación entre la FIQ-UNL y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Ulm, Alemania. “La misión fue muy fructífera y acordamos estrategias para captar más alumnos, lo cual es la esencia del programa y lo que garantizará la supervivencia en el tiempo del mismo”, sintetizó la Dra. Viviana Milt, Directora y Coordinadora del Doctorado en Energía y Materiales Avanzados.

Milt estuvo a cargo de la presentación del Doctorado y participó de otras reuniones y  encuentros programados en el marco de este taller. Estuvo acompañada por la Dra. María Alicia Ulla, integrante del Comité Académico Argentino de la carrera y por el Dr. Reinhold Lücker, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ulm, quien también participó de la presentación de la Carrera Binacional.

Actividades en Ulm

Con anterioridad al taller realizado en Berlín,  las Dras. Milt y Ulla estuvieron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ulm, donde se reunieron con los miembros del Comité Académico Alemán de la carrera (Prof. Dr. Gerhard Maas y Dr. Wolfgang Schmickler). Asimismo, estuvieron presentes la Dra. Paola Quaino, integrante del Comité Académico Argentino de la carrera y el Dr. Lücker. La Dra. Milt sostuvo que: “Se trató de una oportunidad para definir estrategias y lineamientos respecto al funcionamiento de la carrera, particularmente referente a los alumnos argentinos y alemanes”.

Los docentes también concertaron un encuentro con el Dr. Mika Lindén, quien se desempeña como director alemán del Qco. Jorge Daza, el alumno argentino admitido en esta carrera binacional, quien viajará a Ulm el próximo año para cumplir con el tiempo de estadía establecido en los requisitos de esta carrera binacional.

Acerca del Doctorado en Energía y Materiales Avanzados

Esta carrera de doble titulación Argentina-Alemania, cuenta con el apoyo del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ) y es de reciente creación y acreditación ante CONEAU. Tiene una duración de 4 años, con una modalidad de dictado presencial y otorga el título de Doctor en Energía y Materiales Avanzados (FIQ-UNL) y  Dr.rer.nat. - Doktor rerum naturalium (Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Ulm).

Pueden inscribirse como aspirantes al cursado quienes posean el Título Universitario de grado en el área de las Ciencias Químicas, Físicas, u otro título afín a la temática de la carrera, otorgado por universidades argentinas o extranjeras de reconocida jerarquía académica. Asimismo, los candidatos deberán poseer Certificado Internacional de suficiencia de inglés y dispondrán de dos directores de tesis, uno en cada Institución (Argentina y Alemania).

Para más información sobre esta carrera contactarse con la Oficina de Posgrado-FIQ,  teléfono: 4571164 int. 2503, e-mail: posgrado@fiq.unl.edu.ar