Cultura Científica es un área transversal de la FIQ-UNL que nuclea las propuestas y proyectos orientados a la promoción de la cultura científica que surgen en tanto iniciativas de la propia área como de los distintos equipos de trabajo de la facultad; cuyo factor común es la apropiación social de las ciencias (en especial de la Química, Matemática y Física) por parte de diferentes colectivos no especializados de la sociedad, el interés por alentar vocaciones científicas y brindar una visión más integral de las carreras dictadas en la FIQ-UNL.
Las acciones de extensión emprendidas por la FIQ-UNL con instituciones educativas de distintos niveles de la ciudad y la Región, permitieron detectar una creciente demanda del medio de acciones conjuntas con la Facultad para el apoyo a la enseñanza de las Ciencias Básicas y Aplicadas. Es así que, desde el área de Cultura Científica de la FIQ, se generan recursos, materiales didácticos y actividades que van desde talleres teóricos-experimentales, juegos, mesas experimentales, charlas, habitaciones de escape hasta aplicaciones e instalaciones interactivas. En todos los casos, se trata de resignificar la enseñanza teórica que prevalece en las ciencias, contemplando la heterogeneidad de realidades y usos en los que se inscriben.
Asimismo, se abrió una vía de comunicación para que instituciones y organismos de distintos sectores canalicen sus demandas y la Facultad se movilice a sus territorios, forme parte de sus actividades, asesore, acompañe y brinde apoyo a través de materiales, actividades y talleres.

Cultura nómada: actividades en territorio

Año a año la FIQ-UNL sale de gira con acciones itinerantes que pretenden fortalecer vínculos y acercar la ciencia a la sociedad, a través de recursos, materiales y actividades de Química, Matemática y Física que contemplan las condiciones de cada contexto social y cultural de pertenencia a los que están destinados.