La FIQ-UNL trabaja de manera sostenida en la generación de ideas innovadoras y propuestas inclusivas que refuerzan su compromiso social como institución educadora y generadora de cultura científica. Cuenta con una amplia trayectoria tanto en el desarrollo de actividades, eventos y proyectos de Extensión, como en su aporte a la elaboración e implementación de políticas que impulsen y promuevan la misma. Es así que esta función ha estado presente en la formación de varias generaciones de estudiantes y docentes que entendieron que todos pueden aprender y enseñar y que este proceso contribuye a la producción de conocimiento nuevo, donde la sociedad se beneficia con sus aportes y la comunidad universitaria se enriquece con otros saberes.