En octubre de 1919 se creaba, mediante la Ley Nacional nº 10.861, la Universidad Nacional del Litoral, y con ella la Facultad de Química Industrial y Agrícola, que en la década de 1950 cambiaría su denominación por la actual de Facultad de Ingeniería Química. Consecuente con las necesidades del desarrollo industrial de la Nación, este acontecimiento marca un hito importante para el país y toda América del Sur, ya que se convertirá en la primera unidad académica en ofrecer la carrera de Ingeniería Química.

Desde sus primeros años de existencia la Facultad ha sostenido los principios reformistas que le dieron origen, proyectando su labor de enseñanza, investigación y promoción científica y cultural desde Santa Fe hacia toda la región litoral de Argentina. En este sentido, en 1929 se creó en su estructura el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, bajo la dirección del Dr. en Química Horacio Damianovich, y se estableció la certificación de investigación para aquellos que se abocaran a la labor científica.

Esta Facultad no sólo ha sido pionera en la implementación de estudios de grado sino también de posgrado, instituyendo en 1981 el primer programa de Doctorado en Ingeniería Química del país, conjuntamente con los Doctorados en Química y Tecnología Química.

Líder de la ingeniería química del país y modelo indiscutido de las instituciones que luego ofrecerían la misma especialidad, con el correr de los años la Facultad de Ingeniería Química de la UNL sumó a su tradicional carrera otras ofertas de grado, pregrado y posgrado que la posicionan como un referente educativo y cultural en la región y el país.