El voluntariado universitario promueve la participación de modo programático y orgánico en los distintos proyectos de extensión y acciones solidarias que se diseñan en la búsqueda de los objetivos y metas que la UNL se trace en materia de extensión social.
Se basa en la promoción de los valores de Solidaridad, Compromiso y Responsabilidad para el desarrollo progresivo de una cultura solidaria sostenible y en una educación integral de los futuros profesionales, con la convicción de que el buen egresado no es aquel que solo domina el conocimiento, sino que tenga una mirada ética y crítica reconociendo otras realidades que afectan a grandes franjas de la población.
Está dirigido a toda la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, graduados, no docentes (personal administrativo y de servicio).
El sistema de Voluntariado Universitario se sostiene en la realización de:
• Prácticas solidarias: actividades meramente solidarias, que generalmente se dan dentro de los programas de extensión o del Programa de Voluntariado.
• Prácticas académicas solidarias: son aquellas actividades que requieren de una constancia y aporte disciplinario, como puede ser la participación en el marco de un proyecto de extensión,