MuSEO es la Muestra de Experiencias, Saberes y Objetos que interviene diferentes espacios de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) con el objetivo de visibilizar diversos aspectos que hicieron a la construcción de la ciencia y la tecnología en la ciudad y la región.

La Facultad tuvo y tiene un rol central en la historia de la enseñanza de la Ingeniería Química en Argentina y América Latina, la investigación científico-tecnológica y la transferencia al medio socio-productivo, conformando un ámbito de desarrollo y crecimiento cultural a nivel regional.
Es por ello que el MuSEO busca dar cuenta de la pluralidad y diversidad de actores sociales que hicieron a la construcción de la identidad de la institución, rescatar sus trayectorias, contextualizar las líneas de trabajo, poner en valor y refuncionalizar los antiguos equipos e instrumentos de enseñanza e investigación que forman parte de su patrimonio y habilitar su uso experimental.
La muestra fue concebida como intervenciones que interpelan a la comunidad universitaria y a los visitantes desde una multidimensionalidad de miradas, sacando al museo de las salas y las vitrinas e integrándolo al cotidiano devenir.
MuSEO se organiza en “Estaciones” que intervienen los espacios de uso común de la Facultad permitiendo a la comunidad y los visitantes visibilizar su rica historia. Además de esta propuesta permanente, MuSEO brinda instalaciones temporales que permiten la experimentación e interactividad con los objetos originales durante eventos o visitas guiadas.
En esta primera etapa, se prevé la instalación de Estaciones en la planta baja y el primer piso del edificio Gollán. Las Estaciones reúnen objetos, equipos e instrumentos de ciencia antiguamente usados en los laboratorios, documentos, fotografías, relatos y anécdotas de quienes fueron protagonistas de la historia de la ciencia en la Facultad y la región.

Archivo Histórico FIQ

Es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL que se enmarca dentro de MuSEO FIQ. El principal propósito es la digitalización de documentos, fotografías y diversos materiales que hacen al acervo patrimonial y a la construcción de la memoria institucional de la Facultad.

Acceder al Sitio web