Para ello contará con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, que seleccionó la propuesta en el marco de la primera etapa de la convocatoria "LA UNIVERSIDAD EN LOS BARRIOS, LOS BARRIOS EN LA UNIVERSIDAD"

“Este proyecto busca promover una cultura científica inclusiva y habilitar espacios de inserción de la universidad en barrios y comunidades, saliendo al territorio y abriendo las puertas de la Facultad en una integración multidimensional”, comentó la Lic. Carolina Revuelta, Secretaria de Extensión de nuestra Casa y directora del proyecto. A su vez, agregó “A través de actividades de educación no formal en ciencias buscamos integrar actores e instituciones situados en sus particulares contextos, descentralizando las acciones y consolidando espacios de democratización del conocimiento que es parte fundamental de nuestro espíritu extensionista”.

Como parte de la concreción del proyecto, se producirán y pondrán en circulación recursos y actividades didácticas de Física, Química y Matemática. “Nuestra prioridad es llegar a comunidades y públicos social o geográficamente marginados y, por ello, los recursos y actividades que desarrollemos son generados de manera colectiva con los participantes, contemplando la heterogeneidad de realidades y usos”, explicó.

Las organizaciones asociadas a este proyecto son el Club Newells Old Boys  de Santa Rosa de Lima, la Asociación Civil Las Flores II, que funciona en el barrio homónimo y  la Parroquia Virgen de los Pobres ubicada en  Yapeyú.  “Tanto el club, como la parroquia y la asociación civil, trabajan con adolescentes y jóvenes que viven en contextos de marginalidad y forman parte de sectores social y culturalmente excluidos. Las posibilidades de recibir información sobre las oportunidades de estudio e inserción que contempla la universidad pública y organismos del Estado así como de vincularse con otros actores sociales son escasas y con ello se dificulta la incorporación de la formación preuniversitaria y universitaria a sus marcos de referencia”, sostuvo Revuelta.

Finalmente, es importante destacar que el equipo de trabajo de este proyecto está integrado por cinco docentes-investigadores, tres graduados y ocho estudiantes de nuestra Facultad y que “Cultura Nómada” es uno de los 57 proyectos que se aprobaron en todo el país y el único en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral.