Con la misión de ampliar el horizonte de expectativas y oportunidades para sus graduados, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral se articulará con  la Escuela Nacional Superior de Química de París, una de las 9 escuelas que conforman el ParisTech, esto es el París Institute of Technology.

El Dr. Michel Cassir, docente e investigador de esa institución académica, visitó la FIQ en donde mantuvo reuniones de trabajo con autoridades y docentes de la casa. El propósito es avanzar hacia la concreción de la doble titulación de la carrera de Ingeniería Química. El acuerdo entre ambas instituciones posibilitará la formación en el campo de la ingeniería química y permitirá, además, que en sus últimos años el futuro ingeniero de FIQ pueda trasladarse a París a desarrollar allí dos años de estudios, y que los estudiantes franceses hagan lo mismo en Argentina. Para concretar la doble titulación, los estudiantes también tendrán que presentar un trabajo final integrador en ambos países, el cual deberá ser de aplicación industrial o de investigación.

En este sentido, el Dr. Enrique Mammarella, Decano de la FIQ, sostuvo que: “En estos momentos, a partir de mi visita al Paristech, empezamos a analizar las posibles nuevas ofertas de doble titulación para completar el espectro de carreras de la FIQ. Ante una nueva convocatoria de  proyectos ARFITEC, que está próxima a concluir, se está trabajando en la posibilidad concreta para que el próximo año logremos la doble titulación en Ingeniería Química entre nuestra Facultad y la Escuela Nacional de Química de París. Esta Escuela, muy tradicional y reconocida mundialmente, nos permitiría un nuevo logro en la carrera de Ingeniería Química para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad no solo de tener nuestro título sino también uno de validez en toda la Unión Europea”.

Uno de los puntos de esta propuesta de movilidad, que remarcó el referente francés, es la activación de la conexión universidad-empresa, en especial en lo que respecta al sector socio-productivo en ambos países debido a la gran demanda de ingenieros existente. Así sostuvo “pretendemos que los alumnos que quieran moverse en ambos sentidos se conviertan en embajadores de nuestras instituciones. Y la otra ambición es que a nivel del mercado de trabajo también podamos tener un cierto contacto o incidencia sobre la parte industrial, que también es uno de los puntos importantes. Formamos ingenieros con un fin específico,  pero también queremos activar los enlaces con las industrias y que se conviertan en un factor de innovación. Esto es un sueño, pero si no soñamos no podemos avanzar”.

Sistema francés de ingenierías

Claro está que para lograr el acuerdo son necesarios algunos consensos, dado que las instituciones manifiestan algunas diferencias curriculares y de formación. El Dr. Michel Cassir explicó: “Nosotros somos más generalistas, abarcamos temas de la química de manera más directa, y en FIQ el punto fuerte son los procesos químicos que llevan más tiempo y dedicación. Al mismo tiempo ofrecemos a los alumnos de ambos países posibilidades de desarrollo a nivel de la especialidad pero también otra cultura, otra forma de hacer llegar el conocimiento. Es decir, el objetivo también es enriquecer el panorama cultural de nuestros alumnos”.

En Francia, para ingresar al sistema de ingenierías los estudiantes pasan entre 2 y 3 años en una etapa preparatoria después del bachillerato y luego concursan el ingreso a las Escuelas. La etapa siguiente consta de un primer año de contenidos generales, y un segundo y tercer años que, dentro del sistema francés, son equivalentes a un máster  1 y 2.