La Facultad de Ingeniería Química de la UNL prestó sus instalaciones para que representantes de la empresa INVAP  Sociedad del Estado, lleven a cabo una de las etapas de la selección de ingenieros que se encuentran ejecutando.

Se trata de una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico, cuya sede central se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche y una delegación en Campana en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria fue publicada por las vías institucionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la FIQ. A través de la cual y durante un período pautado, los interesados enviaron sus CV a la empresa INVAP, la cual se encargó de realizar una pre-selección de los perfiles que luego ingresaron a la instancia de la entrevista personal que se desarrolló en el Consejo Directivo de FIQ, a cargo del Ing. Fabián Ravelli Jefe de la Delegación Campana del INVAP.  El Ingeniero sostuvo:  “FIQ que es un lugar en donde siempre hacemos búsquedas laborales un poco por afinidad, mi jefe y yo somos egresados de esta casa, y por otro porque conocemos el nivel que tienen sus egresados y nos ha dado muchos resultados. Cada año que realizamos una búsqueda por diferentes universidades, en Santa Fe siempre las hacemos en FIQ. El último año hemos seleccionado alrededor de 10 ingenieros químicos de esta casa, de los cuales algunos se encuentran trabajando en la oficina de Campana en temas de desarrollo de ingeniería para reactores de potencia, y otros están en Bariloche trabajando para diferentes proyectos vinculados al tema nuclear e industrial”. Ravelli es ingeniero químico egresado de nuestra casa y su primera oportunidad laboral fue precisamente en INVAP en Bariloche, donde fue convocado para trabajar en reactores nucleares de investigación, un rubro diferente al que venía ejerciendo como profesor auxiliar en FIQ. Desde allí fue haciendo carrera y hoy está a cargo de la oficina de procesos en la ciudad de Campana.

El perfil buscado

Particularmente, esta búsqueda está orientada a ingenieros químicos en 3 niveles de experiencia en ingeniería de procesos: junior sin experiencia, hasta 2 años de experiencia, y de 5 o más años de experiencia. En términos generales, los profesionales son requeridos para desarrollarse en el área de ingeniería de procesos que la firma INVAP tiene en sede de la ciudad de Campana en Buenos Aires. En este sentido, participarán del diseño de procesos de desarrollos tecnológicos, en la preparación de especificaciones técnicas para compras, montajes y contratación de servicios de ingeniería, relaciones técnicas con clientes y sub-proveedores.

Además de la formación específica y las aptitudes técnicas, el puesto requiere una personalidad dinámica, habilidades para trabajar en grupos multidisciplinarios, alta capacidad de liderazgo, autonomía de decisión y aptitud para  trabajar en un régimen de alta exigencia.

De acuerdo a lo expresado por Ravelli: “INVAP es una empresa que hace ingeniería pero que tiene que tener la gente muy motivada. El tipo de trabajo que hacemos es de muchos proyectos tecnológicos, que no son repetitivos sino que van teniendo nuevos desafíos. Por eso necesitamos un grupo de trabajo motivado, con personas proactivas y responsables”.

Otra característica evaluable es el trabajo en equipo. El Ingeniero manifestó: “Hoy es fundamental en cualquier trabajo y, particularmente, para nosotros es muy importante el trabajo en equipo. Cuando estás haciendo cosas nuevas, no hay otra forma de hacerla que no sea en equipo. Pensar que una persona va a poder tomar un tema, desarrollarlo solo y llegar exitosamente al resultado buscado, es imposible”.

Los perfiles seleccionados pasarán a otra instancia de entrevista con el área de recursos humanos en la ciudad de Campana. Posteriormente, se realizará una evaluación general de los perfiles y de las necesidades de incorporación de la empresa, y  finalmente se comunicará quiénes fueron seleccionados y se sabrá cuántos nuevos ingenieros químicos de FIQ se incorporarán a la empresa INVAP.