El miércoles 11 de marzo el Dr. Jean-Baptiste d'Espinose de Lacaillerie visitó la Facultad de Ingeniería Química y el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE-UNL-CONICET). El motivo de visita de este experto, profesor asociado y Jefe de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Física y Química Industrial de París (ESPCI ParisTech), fue participar del V Foro del Programa “ARgentina Francia Ingenieros TECnología” (ARFITEC) que tiene como sede a la FIQ.  En este contexto, brindó una conferencia sobre "Ferromagnetic Nuclear Resonance of Co in Fischer-Tropsch catalysts". Asimismo, se reunió con el Decano de esta casa y demás autoridades, a quien les hizo entrega de un presente institucional muy significativo.

Carta de Damianovich

El obsequio entregado es una copia de una carta manuscrita en francés  que escribiera el Dr. Horacio Damianovich, el 20 de marzo de 1929,  mientras regresaba a la Argentina en barco luego de una estadía con su esposa en Francia. La misma está dirigida al Sr. Paul Zangevin como referente del histórico laboratorio du Collège de France que supo albergar referentes mundiales en investigación como Frédéric Joliot-Curie. El escrito de Damianovich, uno de los padres fundadores de nuestra Casa y  ex decano, data del mismo año en que se crea el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, que significó el primer espacio diferenciado dentro de la Universidad Nacional del Litoral dedicado a la investigación, creándose una certificación específica: el Certificado de Investigación, y dando lugar a una nueva profesión: la de investigador.
El manuscrito expresa su satisfacción por la labor desarrollada en los laboratorios a los que generosamente le permitieron acceder y manifiesta los resultados positivos obtenidos a través de experiencias realizadas con otros profesionales en esa oportunidad, en las que se descubrieron nuevas propiedades surgidas de la combinación química del helio con el platino. El original de esta carta se encuentra en un libro de archivo foliado en la escuela ESPCI ParisTech.

Sobre el experto

Jean-Baptiste d'Espinose de Lacaillerie es ingeniero geólogo, egresado de la Escuela Nacional de Geología de Francia (ENSG) y tiene un doctorado en Química Física de la Universidad de Wisconsin. También completó una estancia postdoctoral en el Instituto Francés del Petróleo (IFP School).
Es co-autor de 70 publicaciones en el campo de la catálisis, la química, óxidos de superficie en soluciones acuosas y RMN en estado sólido. Su investigación actualmente se centra en la física y la química de las interacciones órgano-minerales a nanoescala, sustitutos químicos para el cemento Portland, reducción de las emisiones de carbono y el estudio de la desecación de medios porosos por campo de fuga de formación de imágenes.