Con el objetivo de dar a conocer los resultados obtenidos a partir de la encuesta ambiental realizada recientemente en nuestra Casa de estudios, se realizó el primer Taller de Diagnóstico Ambiental Participativo de la Facultad de Ingeniería Química. El propósito de este tipo de acciones es construir espacios de discusión e intercambio participativo en los cuales se busca que todos los asistentes sean propositivos para lograr fortalecer el diagnóstico y generar acciones concretadas.

El Taller se realizó en el Aula Leloir de FIQ  y estuvo a cargo de la responsable del Área de Seguridad, Salud Laboral y Gestión Ambiental, Lic. Ana Laura Pino, quien expresó que “el objetivo es recopilar datos respecto a la percepción ambiental de los docentes, no docentes y estudiantes, que nos permita conocer sus opiniones, actitudes y comportamientos en torno a la situación medioambiental de nuestra Casa de estudios”.

En virtud del  compromiso institucional asumido por la gestión de la FIQ, en el transcurso del año se irá incrementando este tipo de actividades participativas con el objetivo de ir ejecutando acciones concretas y sumando más voces en este arduo proceso de cambio de hábitos y comportamientos.

Resultados

La encuesta contenía una serie de preguntas como, por ejemplo: ¿qué entiende por ambiente?, ¿qué problemas considera que amenazan el medio ambiente?, ¿quién piensa que debería preocuparse y ocuparse de la problemática ambiental?,  ¿cuáles son los principales problemas ambientales de la FIQ?, entre otras.

Como resultado, las principales problemáticas ambientales de la Facultad que detectaron los 152 participantes de la encuesta fueron: preocupación por el uso racional de la energía, por los efluentes líquidos y gaseosos, por la gestión de residuos y por cuestiones relacionadas con la seguridad laboral. Asimismo, se propusieron las siguientes acciones de mejoras ambientales: gestión institucional y políticas institucionales que prioricen estos temas, educación y capacitación, control y monitoreo periódicos, plan y simulacros de evacuación.

Los resultados de las encuestas reflejan un gran porcentaje de personas interesadas en el desarrollo y participación en actividades vinculadas a solucionar las problemáticas ambientales. En este sentido, se destacó una actitud propositiva por parte de los participantes de la encuesta y el taller, quienes realizaron múltiples sugerencias de acciones concretas que podrían diseñarse e implementarse en el corto y mediano plazo: continuar con las mejoras en la adecuación de espacios, incluir vegetación o patio verde, difundir la normativa ambiental, realizar capacitaciones obligatorias para todos los estamentos en materia de seguridad laboral, aumentar la colocación de campanas extractoras de gases en los laboratorios, implementar un bicicletero seguro, entre otras.

Información

Es importante destacar que toda la información y normativa vigente en materia de seguridad y gestión ambiental de la FIQ puede ser consultada en la web, accediendo AQUÍ.