Tradición productiva, espíritu emprendedor y cultura convergen en la ciudad de Santa Fe para hacer de la producción cervecera un sector pujante no solo a nivel local sino de la región. Para potenciar este sector y hacerlo aún más competitivo, un conjunto de empresas e instituciones públicas y privadas conformaron este miércoles a la tarde el Clúster de la Cerveza Santafesina. El espacio se constituyó con la firma de un acta compromiso, que suscribieron el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, la Cámara de Cerveceros Artesanales, la Asociación Cerveceros Santafesinos y la Compañía Cervecera CCU.

El acto se desarrolló en el Mercado Norte y fue encabezado por el intendente José Corral, el ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe Luis Contigiani, el rector de la UNL Miguel Irigoyen, con la participación de representantes de las asociaciones y el sector Cervecero, autoridades provinciales, municipales, universitarias y concejales, entre otros.

Compromiso

El rector Miguel Irigoyen señaló que “con la firma de este documento, la UNL ratifica su compromiso con el desarrollo local, de la región, de todo emprendimiento de base cultural y tecnológica, para lo que disponemos de todo nuestro capital humano, científico y tecnológico”. En esa línea recordó que “hemos sido una de las primeras universidades en impulsar fuertemente la vinculación tecnológica, a los emprendedores y el cooperativismo. En definitiva, a todo aquello que de algún modo genere riqueza, desarrollo y contribuya al bien común. Ese compromiso con la región es permanente e incondicional”.

Política pública

A su turno, Luis Contigiani consideró la conformación del Clúster de la Cerveza Santafesina como una acción concreta de política pública, que implica “animarnos a pensar, organizar, fortalecer y poner en valor la producción de agroalimentos desde lo local”.

Finalmente, el intendente José Corral expresó que “la cerveza tiene para nosotros tanta importancia porque está en el patrimonio de nuestra cultura”. En ese sentido, se refirió a la manera en que el producto está arraigado en los santafesinos, como consumidores y a la vez como productores con una tradición que se remonta a la inmigración que trajo a la ciudad maestros cerveceros, y la presencia de una fábrica que “es de las más grandes de América Latina, donde se producen varias de las marcas más importantes del mundo, además de las más tradicionales de Santa Fe”: “todas estas son condiciones especiales que generan ese entorno en el cual pueden generarse nuevas iniciativas, a tono con un cambio de los mercados, que va hacia la diversificación, acompañando y potenciando la gran producción industrial en escala, con el valor de la producción artesanal”.

Turismo, desarrollo y empleo

Previo a la firma del documento, la secretaria de Producción del Gobierno de la Ciudad, María Soledad Álvarez, detalló los objetivos y ejes del proyecto. En ese sentido, enmarcó el acto en un proceso que se puso en marcha en 2014, y que con la conformación del Clúster dio un paso clave, a partir de tres objetivos principales: “promover el desarrollo local fortaleciendo el sector cervecero en su conjunto y garantizando la calidad de los productos; consolidar a Santa Fe como un destino turístico cervecero y gastronómico, y posicionarla a nivel regional, nacional e internacional a partir de este producto; y crear nuevas fuentes de trabajo”. Con esas metas, en talleres y reuniones, las entidades trazaron un plan estratégico, organizado en tres ejes principales: “Desarrollo industrial y Económico, Turismo y Empleo”.