Matías Simonetto cursó hasta el tercer año de la Licenciatura en Química en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Luego, decidió prepararse para rendir los exámenes de ingreso al Instituto Balseiro, ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche y dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Nacido en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, Matías residió desde los 10 años en Santa Fe Capital, y hoy, a sus 23 años, en la búsqueda de nuevos horizontes, ya se encuentra radicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche para continuar sus estudios de grado de Licenciatura en Física. “En Santa Fe no hay ninguna carrera de Física que es lo que a mí siempre me gustó, entonces me incliné por la Química, disciplina en la que ya estaba formándome a nivel medio”, expresó Matías quien cursó sus estudios secundarios hasta quinto año en la Escuela Industrial Superior.

Para poder alcanzar su objetivo de poder seguir formándose en Física, Matías decidió rendir los exigentes exámenes para el ingreso al Instituto Balseiro, referente en la formación de profesionales vinculados a esta disciplina. En primer lugar, rindió un examen que contaba con más de 12 problemas en la ciudad de Rosario. Al superarlo, la segunda instancia fue una entrevista personal realizada en la ciudad de Buenos Aires. La etapa final fue la de notificación de su admisión como estudiante del Instituto Balseiro. Los plazos fueron muy rápidos, todo se desarrolló en poco tiempo y sin darse cuenta, el 25 de julio de este año, ya estaba cursando las primeras clases en Bariloche de una carrera que le llevará inicialmente dos años y medio para finalizar. En estos primeros pasos en el campus del Balseiro, Matías comparte sus estudios con compañeros de diferentes puntos del país, así como de Cuba, Bolivia y Colombia. Su proyección académica, una vez finalizada la Licenciatura en Física, es continuar con la Maestría y el Doctorado en la misma disciplina.

Matías, al igual que los 55 nuevos estudiantes del Balseiro, está becado por la CNEA, lo cual le permite dedicarse de forma exclusiva al estudio y así graduarse en los tiempos previstos para cada carrera.

Cabe mencionar también que durante su paso por la Facultad de Ingeniería Química, Matías realizó una pasantía de investigación durante dos años en el tema “Líquidos iónicos” bajo la dirección de los docentes Claudia Adams y José Fernández. “Sin la base de conocimiento que tengo de la FIQ no hubiese pasado ni el primer examen. Todos venimos con la formación de diversas carreras, por eso el examen de nivelación es muy exigente”, destacó Matías Simonetto.

Prensa FIQ-UNL.