La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es una propuesta organizada por la Municipalidad de Rafaela, y cuenta con el apoyo de diversas instituciones. La misma se llevó a cabo del 22 al 26 de agosto en el predio de la Sociedad Rural de Rafaela.
En este marco e invitados por el Centro Universitario Rafaela-Sunchales de la UNL, el equipo de Cultura Científica de la Facultad de Ingeniería Química, se hizo presente con dos actividades que se desarrollaron el viernes 26 de agosto. La primera de ellas fue el Taller teórico-experimental "Pisando fuerte", que se realizó de 15 a 17hs. en la Escuela Técnica N°460 (Pueyrredón 649) y estuvo destinada a estudiantes de cuarto y quinto año de escuelas secundarias. La segunda actividad fue Magia Química que se desarrolló de 18.30 a 19.30 hs. en el Salón Centenario  de la Rural de Rafaela (Av. Brasil 497) y estuvo destinada a estudiantes de nivel primario y secundario, adultos y público general.

Pisando fuerte

El taller teórico-experimental está orientado a complementar las actividades curriculares relacionadas con el cuidado del Ambiente y la Naturaleza, a la vez que ofrece una primera aproximación sobre temas de higiene y seguridad en el Laboratorio. Focaliza en el desarrollo de conceptos asociados al trabajo responsable en el laboratorio y su importancia en la determinación de ciertos parámetros fisicoquímicos de gran importancia en el suelo.
Sumado a ello, se definen los principales fertilizantes empleados en el suelo y la importancia de conocer el déficit de nutrientes. Este proceso se completó con la observación, en equipos de laboratorio, de los organismos que se encuentran en el suelo.
Finalmente, los responsables del taller y los participantes tomaron la palabra para dar cierre a la actividad y esbozar posibles conclusiones que derivan de los contenidos teóricos a la luz de la práctica experimental.

Magia Química

Esta actividad es una performance científico-artística, una propuesta lúdica y formativa que habilita el abordaje de diferentes aspectos de la Química en un entorno de educación no formal. Recurriendo al relato fantástico y la sorpresa frente a lo anti intuitivo, los “magos químicos” llevaron al público a cuestionarse porqué ocurren ciertos fenómenos que desafían el sentido común.
En permanente interacción con los participantes, los magos compartieron los conceptos disciplinares que explican y dan fundamento científico a lo que transcurre durante la magia, descartando así los presupuestos fantásticos.
La “Magia Química” está diseñada como recurso didáctico destinado a públicos no especializados con el objetivo de habilitar espacios de interacción y acercamiento a la Química de manera amigable.

Para contactarse con el equipo u obtener más información sobre Cultura Científica de FIQ: culturacientifica@fiq.unl.edu.ar y www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica

Prensa FIQ | UNL