El viernes 26 de agosto dio inicio el Ciclo de charlas 2016: Matemática para la mochila, actividad organizada por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
El ciclo tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las asignaturas de las carreras universitarias o terciarias o darles un enfoque innovador. Asimismo, busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. Está dirigido a estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Matemática, Profesores de Matemática de escuelas secundarias y de profesorados terciarios, e interesados en la temática con conocimientos de Matemática.
La primera charla del Ciclo se tituló: Geogebra vs. Pokemon go, fue desarrollada en el Aula 9 de FIQ y estuvo a cargo de la Dra. Marilina Carena.

Geogebra vs. Pokemon go

Mediante la resolución de algunos problemas de cálculo y álgebra, se presentaron las diferentes herramientas que ofrece para su resolución Geogebra (aplicación de código abierto diseñada para el aprendizaje y la enseñanza de geometría, álgebra y cálculo).
El principal objetivo es brindarle a los docentes la posibilidad de conocer las herramientas que ofrece el software para luego promover que los estudiantes lo utilicen durante el cursado, ya que el Geogebra puede instalarse como aplicación en los smartphones.
Al respecto, la disertante sostuvo: “La idea fue explorar los alcances del Geogebra y desarrollar los comandos básicos, porque es un programa muy poderoso de múltiples aplicaciones. Para hacerlo más atractivo lo aplicamos al juego Pokemon go. Primero estudiamos el algoritmo de captura del juego y lo aplicamos al programa para calcular las probabilidades de captura y fuimos modificando parámetros para saber si nos conviene, por ejemplo, usar un bonus o una pokebola más poderosa”.
El versus del título refiere al momento de decisión entre una u otra aplicación. “Si el estudiante o el docente se enfrenta con el dilema de problemas de espacio para la instalación de aplicaciones, quisimos brindarles las herramientas para demostrarle las bondades del Geogebra y su multiplicidad de aplicaciones frente al juego”.
El Geogebra es software libre, disponible gratuitamente para quien necesite descargarlo tanto en pc como en smartphones. Para graficar la inumerable cantidad de aplicaciones que tiene, la Dr. Carena dijo: “El Geogebra es la versión actualizada, mejorada y digital de aquellas viejas calculadoras científicas potentes. La aplicación permite hacer gráficos, cálculos, álgebra, probabilidades, estadísticas, entre otros. Se pueden implementar los contenidos de todas las asignaturas básicas de matemáticas en el Geogebra”

De la disertante

Marilina Carena. Es Doctora en Matemática graduada en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeña como Profesora Adjunta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y es Investigadora del CONICET con lugar de trabajo en la FIQ.

Prensa FIQ | UNL