Cualquier estudiante de química o de biología puede asociar el nombre del equipo que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) acaba de poner en funcionamiento en instalaciones de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), con el acrónimo nemotécnico de los cuatro elementos más comunes en los organismos vivos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Justamente esos cuatro elementos más el azufre (S) son la clave para explicar el valor del instrumental que está disponible por primera vez en el país.

“El equipamiento es un instrumento para análisis elemental de los cinco elementos que forman la sigla CHONS, que se pueden medir en los distintos módulos que tiene el equipo”, explica María Laura Pisarello, investigadora responsable de la gestión del instrumental, que fue capacitada junto a Rafael García y Martín Gross por la empresa proveedora para proporcionar el servicio. “Esta es la primera vez que una institución pública o privada tiene este equipamiento tan completo y moderno que puede funcionar de forma combinada y con un potencial enorme”, agrega.

El uso del CHONS es muy amplio y útil para áreas muy variadas, desde la contaminación ambiental hasta el control de calidad de fármacos o combustibles. Una de las grandes ventajas del equipo es que permite analizar muestras orgánicas e inorgánicas y de diferentes tamaños. “Las muestras que se pueden analizar están en el orden de un gramo para los equipos más grandes, hasta un miligramo. Esto es útil para ciertos compuestos que son extremadamente caros o delicados, ya que se pueden analizar con mucha precisión y a una escala muy pequeña”, destaca Pisarello.

Este conjunto de instrumentos representa también un verdadero salto de calidad para los investigadores y para las empresas que ahora van a poder acceder a este servicio de medición en la UNL. Carlos Querini, el docnete-investigador de FIQ que lidera este proyecto, indicó que el equipo era una necesidad detectada por los investigadores de la UNL. “Habíamos tenido demandas de servicios que involucraban este tipo de análisis a las que no se podía dar respuesta”, dijo. “Por otro lado, en los proyectos de investigación realmente era una necesidad. Esta es una herramienta que va a ser de gran utilidad en muchos proyectos que llevamos adelante en los institutos y facultades de la UNL”, agregó.