La 7ma Reunión Plenaria del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina (CODIQ), se realizó en la Facultad de Ingeniería Química  (FIQ)  de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), los días 6 y 7 de octubre del 2016.
En la apertura, el Decano de FIQ, Dr. Enrique Mammarella se refirió a los antecedentes. “Esta es una iniciativa que nace en el año 2013 de convocar a los responsables de las carreras de Ingeniería Química del país para ir creciendo y tomar un rumbo común. Hoy, hemos logrado que participe el 80% de los directivos de esta carrera, aunando todo el potencial nacional en un mismo espacio”.

Luego de las palabras de bienvenida, se realizó un taller sobre “Proyecto Final de Carrera”, en la que participaron los responsables de 21 carreras de Ingeniería Química del país, de universidades nacionales como de institutos privados.  Asimismo, se realizó la presentación de los miembros asistentes y de los nuevos integrantes del CODIQ. Al respecto, el Decano de FIQ dijo: “este proyecto es algo tradicional y distintivo de las carreras de ingeniería química. En este sentido, el objetivo del taller fue intercambiar experiencias y metodologías de implementación del Proyecto Final de Carrera en las distintas unidades académicas”.

Durante la segunda jornada, sesionó el CODIQ dando lectura y aprobación del acta de la 6ta reunión plenaria. Asimismo, se revisaron los avances en la puesta en común de la reglamentación de prácticas profesionales supervisadas y las experiencias en “Desarrollo de competencias”. También intercambiaron las novedades en relación a la revisión de las actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero Químico y carreras afines, y sobre los Cursos de verano propuestos para los alumnos de todas las carreras de Ingeniería Química, entre otros temas de interés común.

Metodología y temáticas

En cada reunión plenaria se define el temario de la próxima sede. La reunión anterior se realizó en Bahía Blanca y se definió el contenido discutido en Santa Fe durante estas dos jornadas. La próxima se realizará en la Patagonia. Específicamente en esta,  “redefinimos cuestiones inherentes al plan estratégico de formación de ingenieros y el rol de la ingeniería química, la extensión de las carreras, entre otros temas prioritarios”, concluyó Mammarella. Y añadió: “en esta jornada discutimos cuál es el futuro, cuáles son los desafíos y hacia dónde se dirige la ingeniería química en nuestro país”.

Por su parte, el coordinador del CODIQ, sede Santa Fe, Dr. Miguel Zanuttini, sostuvo: “el objetivo es poder intercambiar información, ideas y proyectos sobre cómo se desarrolla la carrera en cada institución del país”, y añadió: “el encuentro fue muy fructífero porque nos encontramos con que pese a las diferencias, tenemos muchas dificultades comunes a las cuales podemos buscarles posibles soluciones a partir del intercambio de experiencias”.

En la actualidad hay 28 instituciones que dictan la carrera de Ingeniería Química en el país y, cabe destacar, que la FIQ fue la primera en Sudamérica en hacerlo. Según el coordinador, “es una carrera que está vigente y tiene muy buena salida laboral. Por eso también consideramos al CODIQ como órgano de consulta para que instituciones de orden superior puedan considerar nuestras inquietudes”.

Conclusiones y cierre

El cierre del plenario  contó con la presencia de Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, quien se refirió a las acciones que se están implementando desde el gobierno nacional en cuanto a la Ley Nacional de Educación Superior y al proyecto de reconocimientos académicos. Al respecto, Cantard sostuvo: “La Ley Nacional de Educación Superior es una de las grandes leyes que el país necesita pensar estratégicamente a 20 años y lograr para ello los consensos necesarios para transformarla”.

Con respecto a los Programas de Fortalecimiento, añadió: “vamos a estar alentando y apoyando fuertemente aquellos proyectos que estén insertos dentro de los planes de desarrollo institucional dentro de cada Universidad”.  Una de las decisiones estratégicas del Estado Nacional, sostuvo Cantard, “es apoyar el desarrollo de carreras como la Ingeniería Química porque se entiende que son centrales para el desarrollo del país”. Finalmente, el Secretario enfatizó: “Trabajamos por un sistema universitario preocupado no sólo por lo académico sino por el aporte al desarrollo de su región. Y, en este sentido, el sistema universitario argentino necesita comenzar a rediscutir muchos temas prioritarios relegados”.

Prensa FIQ-UNL