El viernes 7 de octubre tuvo lugar en el aula 9 de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, la segunda charla del Ciclo de charlas 2016: Matemática para la mochila, actividad organizada por el Departamento de Matemática esta Casa de Estudios.
El ciclo tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las asignaturas de las carreras universitarias o terciarias o darles un enfoque innovador. Asimismo, busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. Está dirigido a estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Matemática, Profesores de Matemática de escuelas secundarias y de profesorados terciarios, e interesados en la temática con conocimientos de Matemática.

Mentiras estadísticas ¿qué suma 100%?
La segunda charla del Ciclo se tituló: Mentiras estadísticas ¿qué suma 100%?, fue desarrollada en el Aula 9 de FIQ. La misma estuvo a cargo de la Dra. Liliana Forzani, quien realizó una lectura desde la estadística matemática sobre el informe del INDEC: Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 aglomerados urbanos, segundo trimestre 2016. Durante la charla las estadísticas argentinas fueron comparadas con algunas de Estados Unidos.
Muchas veces nos interesa contestar desde la estadística preguntas de interés que involucran variables cualitativas. Por ejemplo, si hay sesgo en la admisión a determinado lugar (variable admisión) dependiendo del sexo del postulante (variable sexo). En esta charla, de acuerdo a lo expresado por la disertante, “vimos cómo resumir numéricamente la información disponible, qué porcentajes calcular para responder adecuadamente a este tipo de preguntas, y examinar algunas de las dificultades que pueden surgir”.

De la disertante
Liliana Forzani es Dra. en Matemática y Ph. D. en Estadística. Actualmente es Profesora titular de Probabilidad y Estadística de FIQ e Investigadora Independiente del CONICET en esta Facultad. Su área de investigación es la Estadística Matemática.

Prensa FIQ-UNL