El 19 de octubre, se realizó el segundo simulacro de evacuación de la historia del Edificio Gollán, organizado por el Área de Seguridad y Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En este ejercicio de evacuación se simuló un escape de gas en el Laboratorio de Orgánica ubicado en 1er piso, con una estudiante con pérdida de conocimiento y signos de paro cardio-respiratorio. Estos ejercicios permiten poner en práctica los pasos a seguir en una situación de emergencia, favorecen la toma de conciencia respecto al riesgo inherente de nuestras actividades y dan paso a la planificación de mejoras de la infraestructura.

La evacuación del edificio fue completa y contó con la participación de personal de la Municipalidad de Santa Fe para el corte de calle, de Bomberos Zapadores, y del equipo de emergentología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, a cargo del Dr Locatelli, quienes realizaron los primeros auxilios y RCP. También participaron alumnos, personal docente de la cátedra, y CUSEVI; a cargo del resguardo de las pertenencias, así como el control de la evacuación total de aulas y laboratorios.
El Líder de Emergencia y los miembros del Equipo de Intervención, identificados con chalecos reflectivos, fueron los encargados de llevar adelante el ejercicio.
De acuerdo a lo expresado por la Lic. Ana Laura Pino, responsable del Área de Seguridad y Gestión ambiental de la FIQ-UNL, “Hemos realizado con éxito el segundo ejercicio de evacuación del edificio Gollán, disminuyendo el tiempo necesario para la evacuación total del edificio a la mitad respecto al simulacro anterior. Si bien queda mucho por hacer, considero muy positivo no solo la participación de toda la comunidad de la FIQ, sino haber comenzado a recorrer un camino de toma de conciencia de los riesgos inherentes a nuestras tareas”.

El simulacro realizado el año pasado, permitió practicar el protocolo por primera vez, evacuar dudas y recibir sugerencias, instalar nuevas sirenas de alarma y detectores de humo, adquirir e instalar una unidad UPS que permitirá tener línea telefónica  cuando se corte la luz, entre otras mejoras.

Luego de esta segunda experiencia, se realizará una evaluación de resultados, lo que permitirá planificar mejoras tanto en lo edilicio como en el protocolo del Plan de Autoprotección vigente.

Prensa FIQ|UNL