Del 24 al 28 de octubre, el Grupo de Estadística del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recibió la visita de la Dra. Efstathia Bura. La experta es Doctora en Estadística de Minnesota,. Actualmente es Profesora y Directora del Programa de Doctorado y en Bioestadística del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la George Washington University (Washington DC, EEUU).

La visita tuvo lugar en el marco de un proyecto presentado en la Convocatoria “Becas para pasantías de investigadores y/o expertos extranjeros durante períodos sabáticos”, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Específicamente, esta estadía tuvo como objetivo facilitar la colaboración científica académica entre ambos grupos de investigación.

“Tenemos un proyecto en colaboración sobre métodos del subespacio de krylov para análisis de datos funcionales. Esto es una herramienta que se utiliza para el análisis de datos numéricos, con lo cual la idea es poder aplicarla en problemas de estadística que son menos conocidos”, explicó la Dra. Efstathia Bura.

Su primera visita a la FIQ fue en 2011  a través de una Beca Fulbright para profesores visitantes y, desde entonces, ha mantenido conexión fluida con el Grupo de Estadística con el cual continuarán trabajando en conjunto en diferentes proyectos. Al respecto, la experta extranjera dijo: “Considero que en investigación es muy importante este tipo de trabajo en colaboración para avanzar en temas comunes,  aportando los conocimientos que cada uno tiene desde sus respectivos lugares”.

El Grupo de Estadística de la FIQ que está trabajando en estos proyectos, está conformado por: Andrea Bergesio, Sabrina Duarte, Liliana Forzani, Rodrigo Arancibia García,  Antonela Giego, Pamela Llop, y Diego Tomassi.

Cabe destacar que la Dra. Efstathia Bura fue co-directora, junto a la Dra. Liliana Forzani, de la tesis de doctorado de Sabrina Duarte, quien obtuvo mención honorífica en el Premio Francisco Aranda Ordaz  de la Asociación Mexicana de Estadística (AME). Ver nota relacionada.