La mención honorífica de tesis en Estadística del Premio Francisco Aranda-Ordaz fue para el trabajo de una graduada de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de Sabrina Duarte, quien recibió la distinción por su tesis doctoral titulada “Modelos lineales generalizados: regresión de rango reducido y reducción suficiente de dimensiones”, bajo la dirección de la Dra. Liliana Forzani (FIQ-UNL) y codirección de la Dra. Efstathia Bura (George Washington University, EEUU.).

Esta distinción es otorgada por la Sociedad Latinoamericana de Probabilidad y Estadística Matemática (SLAPEM) y patrocinada por la Sociedad Bernoulli, en honor a la memoria de Francisco Aranda-Ordaz, un joven estadista mexicano distinguido que murió trágicamente en 1991. Además de la mención de honor, se entregan dos premios: uno a tesis de Probabilidad y otro a tesis en Estadística escritas por estudiantes de América Latina. Los ganadores de estos dos premios fueron invitados a presentar sus trabajos en la reunión CLAPEM (Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística Matemática), que este año tendrá lugar en San José, Costa Rica, entre el 5 y el 9 de diciembre. En esta edición eran elegibles las tesis defendidas durante el período de mayo de 2014 a abril de 2016.

La Licenciada en Matemática Aplicada y recientemente Doctorada en Matemática en FIQ, Sabrina Duarte manifestó que “estas menciones te llenan de satisfacción y te motivan a continuar trabajando en la temática. Si bien me sorprendió haber sido distinguida, me puso muy contenta porque el trabajo es interesante, muy aplicable y novedoso”. En cuanto a sus proyecciones, añadió: “dentro de mis intereses me gustaría seguir investigando pero, sobre todo, poder aplicar la metodología y que se acepte ampliamente. Precisamente, lo que más me gusta de la Estadística es que se puede interactuar con otras áreas y es muy útil para colaborar en el ordenamiento de datos”.

Su trabajo

De acuerdo a la explicación de Sabrina, “la tesis está compuesta por dos partes: una teórica sobre la obtención de la distribución asintótica de los estimadores y, la segunda parte, el desarrollo de herramientas en reducción suficiente de dimensiones para datos de tipo categóricos”, y añadió: “La metodología de reducción suficiente de dimensiones lo que hace es reducir la cantidad de variables para poder establecer un modelo más sencillo, pero sin que cuando se reduzcan esas variables se pierda información de los datos”.

Dentro de esta metodología, “lo que nosotros hicimos fue crear una herramienta que sirve para aplicarla a un conjunto de datos que son de tipo categóricos porque las herramientas que existían sólo servían para datos de tipo continuo. Esto es importante porque antes no había ninguna metodología, o eran insuficientes, para aplicar a ese tipo de estructuras de datos”.

Su trayectoria

En 2006 inició el cursado de la Licenciatura en Matemática Aplicada en FIQ, se recibió en el 2011 y ese mismo año comenzó el Doctorado en Matemáticas con una beca doctoral de Conicet, cuya tesis fue defendida el 14 de marzo de 2016.

En docencia, Sabrina fue Ayudante Alumno, Ayudante de Cátedra y, en la actualidad, es Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Probabilidad y Estadística, común a todas las ingenierías, y en las asignaturas Probabilidad y Estadística para la Licenciatura en Matemática Aplicada.

En investigación, actualmente tiene una beca pos doctoral de Conicet para continuar trabajando en temas de Estadística junto al Grupo de Estadística del Departamento de Matemática de la FIQ.

Prensa FIQ-UNL