Este lunes 12 de diciembre en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se firmaron 3 convenios para la realización de asistencia técnica, asesoramiento y formación de recursos humanos entre la UNL, a través de la Facultad de Ingeniería Química y el Centro Universitario Reconquista Avellaneda (CURA), y el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Durante el acto, presidido por el rector de la UNL Miguel Irigoyen, el decano de la FIQ Enrique Mammarella, sostuvo: “a través de estos convenios ponemos a disposición toda la infraestructura instalada en nuestra Facultad para poder resolver temas medioambientales de la provincia. También es una oportunidad para trabajar en conjunto en capacitación, formación y en el desarrollo de nuevas metodologías analíticas”.

Por su parte, el director del CURA, Eduardo Baroni, dijo: “nuestro laboratorio –recientemente inaugurado- participará en la base analítica de todo el muestreo regional que se realiza desde el Ministerio de Medio Ambiente. Desde el punto de vista académico, articularemos con la FIQ instancias de capacitación y formación sobre producción más limpia”.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, sostuvo: “Esto es una muestra más de articulación público-público. Específicamente, la FIQ y el CURA ponen sus laboratorios a disposición del Ministerio para seguir trabajando de manera conjunta. De este modo, podemos aprovechar la infraestructura que ya tiene instalada la UNL para potenciar el trabajo que nos compete”. También en este marco, “vamos a seguir desarrollando cursos en el norte de la provincia de Santa Fe sobre producción más limpia, lo cual redunda en mayor eficiencia en la utilización del agua y la energía de las empresas. Es una mirada hacia el futuro pero con la concreción de hechos en el presente”, subrayó el ministro.

Durante la firma de los convenios, también estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi; entre otros.

Articulación

La UNL, a través de la FIQ, y el Ministerio firmaron un convenio específico que tiene como objeto la realización de asistencia técnica mediante determinaciones analíticas sobre muestras provistas por el Ministerio y el asesoramiento y formación de recursos humanos en los laboratorios de la Facultad.

La segunda firma, refiere a un contrato de comodato de un espacio localizado en la planta alta del Edificio Babini de la FIQ, ubicado en Obispo Gelabert 2846, en virtud de la relación de asistencia técnica que existe entre las partes. Este espacio será destinado al Laboratorio Centralizado del Ministerio, dedicado al análisis de muestras sólidas, líquidas y de agua potable en el marco de tareas de control y fiscalización ambiental.

En este marco, también se procedió a la rúbrica de un ejemplar de dos convenios del mismo tenor celebrados entre la FIQ y el Ministerio, y entre éste y el CURA. Estos convenios tienen por objeto la formalización de un vínculo para realizar actividades de asistencia técnica, que permitan innovar científica y técnicamente en temas vinculados al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, posibilitando el desarrollo sustentable del territorio. Las partes tienen antecedentes de articulación conjunta en distintas áreas del conocimiento y cuentan con capacidad de recursos humanos e infraestructura para ejecutar proyectos relacionados a las temáticas involucradas.

Prensa FIQ-UNL