El martes 7 de diciembre, en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se realizó un coloquio de análisis sobre integrales singulares, BMO y teoremas de extrapolación, a cargo de cargo de Carlos Pérez Moreno de la Universidad del País Vasco.

“En mi área de trabajo, que es la de análisis armónico, existen unos operadores que son los que permiten entender ciertos problemas de este tipo de análisis. Entonces, lo que hacemos es estudiar las propiedades cualitativas de estos operadores”, explicó el disertante.

El catedrático, también hizo énfasis en la importancia de esta disciplina en nuestro país. “Argentina tiene una gran historia y muy buenos matemáticos, especialmente en análisis armónico. Hay una amplia tradición de analistas armónicos en este país, entre los que podemos destacar al pionero Profesor Alberto Calderón. Es considerado el fundador del análisis armónico en Argentina y ha sido uno de los matemáticos más renombrados del Siglo XX. Hizo gran parte de su carrera en EEUU y en la década del ’60 con su llegada a España, comenzó a ser uno de los matemáticos más influyentes en Europa”.

El coloquio estuvo dirigido a docentes, investigadores y estudiantes de carreras universitarias de Matemática, así como a público en general interesado en la temática, y fue organizado por el Departamento de Matemática de esta Facultad.

La temática

El teorema de extrapolación de J. L. Rubio de Francia es uno de los teoremas más hermosos e interesantes del Análisis Armónico moderno que fue probado a principios de la década de los 80. Poco después, Eleonor Harboure, Carlos Segovia y Roberto Macías descubrieron otra versión muy interesante de este teorema usando como punto de partida una variante del espacio BMO de John-Nirenberg en lugar de los espacios Lp.

En esta oportunidad la propuesta fue describir ambos teoremas además de algunos de los operadores más importantes al cual se aplica como las Integrales Singulares. Se utilizaron estos teoremas como modelos para probar nuevos resultados y se mostró el alcance que tienen a través de algunas conjeturas.

Este coloquio de análisis, según resolución del Consejo Directivo de la FIQ, se realizó en Homenaje al Dr. Roberto Aristóbulo Macías, Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral, con una destacada y fructífera labor académico-científica de gran impacto en el desarrollo del Análisis Armónico. Previo a la conferencia, la Dra. Eleonor Harboure brindó una breve reseña acerca del trabajo del prestigioso profesor.

Acerca del disertante
Carlos Pérez Moreno obtuvo su Ph.D. en la Washington University, S. Louis, (USA) en 1989. Actualmente es Profesor de Investigación Ikerbasque en el Departmento de Matemática de la Universidad del País Vasco y BCAM (Basque Center for Applied Math) y Catedrático de la Universidad de Sevilla. Actualmente, es co-director de tesis del Doctorado en Matemática de la FIQ, así como de tesis de pos doctorado en la UBA. Tiene una extensa y fluida relación con el equipo de docentes-investigadores del Departamento de Matemática de FIQ.

Prensa FIQ | UNL