El Segundo encuentro regional de la cerveza se realizó durante tres jornadas, del 17 al 19 de mayo, y fue organizado por el Clúster de la Cerveza Santafesina. Este espacio reúne a empresarios, productores artesanales, instituciones vinculadas al desarrollo tecnológico y el sector público con el objetivo de dar un marco institucional y legal al proceso de producción, distribución y comercialización, pero también para instalar esta tradición cervecera como un producto turístico.

En cuanto al marco general del encuentro, el Subsecretario de Industria de la Municipalidad de Santa Fe,  Julio Tealdo, explicó: “En este segundo encuentro quisimos trabajar sobre temas que demanda el sector cervecero artesanal o de pequeños cerveceros. El objetivo es ir mejorando y cualificando la calidad de su producción, organización empresarial, marca, entre otros temas, en función de los cuales puedan ir consolidando sus emprendimientos en la ciudad y en la región. Buscamos que Santa Fe se posicione como referente en el país no sólo en la producción cervecera en general, sino particularmente en la producción artesanal de calidad”.

Actividades desarrolladas

El cronograma de actividades para este segundo encuentro, incluyó: “Taller-charla Canvas. Introducción a un modelo de negocios” a cargo de Luciano Scardanzan y Diego Alarcón, realizado en UTN Facultad Regional Santa Fe; “Charla Marca. La importancia de la marco en un emprendimiento. Herramientas para su protección”, a cargo de Florencia Terentino, en FIQ; y “Taller Laboratorio. La microbiología y la cerveza”, a cargo de Romina Joris y Marina Rico, realizado en Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas-UNL.

“Desde las instituciones que formamos parte del Clúster, la idea para este año fue realizar una serie de charlas vinculadas a temáticas claves al momento de gestionar un emprendimiento. En este sentido, la charla que sucedió en FIQ, se basó en la importancia de contar con el registro de una marca para el emprendimiento”, sostuvo Florencia Terentino. En esta oportunidad, Terentino desarrolló las herramientas necesarias para la protección de una marca, cómo y dónde se gestiona, los trámites ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), y todo lo relacionado con la identidad marcaria.

Integrantes del Clúster

El Clúster de la Cerveza Santafesina está conformado por: el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe (a través de la Secretaría de Producción), el Gobierno de la Provincia de Santa Fe (a través de los Ministerios de la Producción y de Salud, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), la Universidad Nacional del Litoral (a través de las Facultades de Ingeniería Química, Bioquímica y Ciencias Biológicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Escuela Industrial Superior), UTN Regional Santa Fe, Compañía Industrial Cervecera SA, Asociación Civil Cámara de Cerveceros Artesanales y  Asociación Civil Cerveceros Santafesinos.

Prensa FIQ | UNL