Cuatro proyectos de innovación productiva, llevados adelante entre la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ingeniería Química, y diferentes empresas de la región, comienzan su desarrollo a partir de una firma de convenios entre las partes.

La firma tuvo lugar en el Rectorado UNL, con la presencia del rector, Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Eduardo Matozo; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi y representantes de las empresas participantes. Mediante los convenios firmados, la Universidad se compromete a colaborar con las tareas de desarrollo, asistencia técnica y asesoramiento referidos.

“Esta firma de convenios permitirá desarrollar los proyectos que han sido financiados en la línea de innovación productiva de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los cuatro están integrados por equipos de investigación de FIQ junto a empresas de la región. Su concreción permitirá cubrir demandas específicas y dar respuestas a necesidades del entorno socio-productivo, a través de la sinergia de los sectores científico-tecnológico, productivo y gubernamental”, sostuvo el Decano Mammarella.

Por su parte Scacchi manifestó, “Fue una firma de convenios muy importante porque se trata de cuatro empresas de diferentes rubros y con diferentes usos de tecnología que han recibido financiamiento de la provincia. Esto refleja una actividad permanente de nuestra institución, que es la vocación de la Universidad por vincularse con el medio y que los resultados de sus proyectos de investigación se apliquen en la vida real. En particular, como apoyo al sistema productivo santafesino para generar más competitividad, mejores oportunidades y mayor bienestar”.

“Hoy se concretó la firma de los convenios de los aportes que realizó la provincia de Santa Fe a la UNL con cuatro empresas de diferentes lugares de nuestro territorio. Esto da cuenta de la distribución del conocimiento que se genera en los centros universitarios y científico-tecnológicos, y del agregado de valor a las materias primas que se está generando en la provincia de Santa Fe”, sostuvo el ministro Matozo.

Sobre los proyectos

Los proyectos seleccionados en la convocatoria Innovación Productiva 2016 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación están dirigidos al desarrollo de nuevos productos y procesos productivos y a la mejora sustancial de los existentes. Las beneficiadas fueron Clorar Ingeniería S.A, Fragaria SRL, Gelvez SRL y Tahin S.A; cuatro empresas con radicación en la provincia de Santa Fe.

El proyecto “Desarrollo de proceso de obtención de una poliamina. Pruebas de desempeño” es llevado adelante por Clorar Ingeniería S.A y el Instituto de Tecnología Celulósica (UNL). El mismo está coordinado por el presidente del Directorio de la empresa, Ing. Santiago Siccardi y la responsable de la coordinación científico - tecnológica, Dra. Paulina Mocchiutti. Este proyecto se propone desarrollar a escala piloto el proceso de obtención de una poliamina para su uso en la industria papelera como agente de resistencia en seco. Asimismo, el resultado exitoso de este proyecto generará un abanico de otros proyectos de desarrollo que impliquen la obtención de derivados de poliamina para usos de industrias papeleras e industrias farmacéuticas.

Por su parte, el proyecto “Escalado de la producción de un fermento láctico autóctono liofilizado para el mejoramiento de la calidad de ensilados” se propone desarrollar un producto 100% nacional a partir de un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del material vegetal. La producción se llevará adelante en el marco del proyecto desarrollado por INLAIN (UNL-CONICET) y Fragaria SRL, coordinado por el socio gerente de la empresa, Ing. Rodolfo Mazzoni y el responsable coordinador científico - tecnológico, Dr. Jorge Alberto Reinheimer.

La empresa Gelvez SRL junto al Instituto de Tecnología Celulósica (UNL) llevarán adelante el proyecto “Desarrollo de módulos remolcables sustentables, a partir de la puesta a punto de tecnología de aislación e incorporación de energías alternativas”. El mismo está coordinado por el representante comercial de la empresa, Jorge Raúl Torres; y el responsable coordinador científico – tecnológico, Dr. Miguel Ángel Zanuttini. Se propone con el presente proyecto el diseño y construcción de un prototipo completo de módulo habitacional móvil autosuficiente y sustentable a partir de la puesta a punto de tecnología de aislación y la incorporación de sistemas de autoabastecimiento energético, adecuado con características similares a los “food truck”.

El cuarto proyecto financiado por la ASaCTeI, es desarrollado en conjunto por la empresa Tahin S.A y el Instituto de Tecnología en Alimentos (UNL), con el objetivo de brindar una solución tecnológica a la problemática que se expresa en un sector de la población que presenta intolerancia a las proteínas de trigo, avena, cebada y centeno, es decir, enfermedad celíaca.  El mismo se denomina “Desarrollo de una premezcla para preparar bizcochuelos, mejorados nutricionalmente, aptos para el consumo de personas con celiaquía. Producción a escala piloto” y está coordinado por la encargada del departamento de Gestión y Calidad de la empresa, Ana Belén Testa; y el responsable coordinador científico – tecnológico, Mg. Carlos Alberto Osella.

Prensa FIQ | UNL