En el transcurso del año 2016 y en línea con el compromiso de la Universidad Nacional del Litoral con el medio ambiente, la Facultad de Ingeniería Química realizó un relevamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos como RAEEs. Esto permitió identificar cantidad y tipo presentes de este tipo de residuos en nuestra institución, realizándose a continuación los trámites administrativos correspondientes que posibilitarán la baja de los bienes mencionados.

Los RAEEs son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de todo tipo, que se originan por obsolescencia debido a recambio tecnológico o por roturas irreparables. La problemática relacionada a este tipo de residuos, se refiere a las grandes cantidades generadas, a que son residuos generalmente voluminosos, que en su composición se encuentran materiales valiosos (oro, plata, platino, cobre) o bien componentes considerados peligrosos o contaminantes (plomo, mercurio, cadmio). Por ello, a los riesgos implícitos de contaminación medioambiental, se suma el riesgo para la salud humana.

“Con este tipo de acciones se busca generar alternativas ambientalmente responsables de gestión de residuos, sobre criterios de sustentabilidad social, medioambiental y económica”, sostuvo la Lic. Ana Laura Pino, Responsable de Seguridad y Gestión Ambiental de FIQ.

La gestión interna de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en la FIQ, mediante una metodología y un proceso de tratamiento acorde, permite la minimización de los riesgos implícitos de contaminación ambiental, genera un aprovechamiento de los recursos y constituye –fundamentalmente- una solución ambientalmente responsable.

Cabe destacar que esta es la primera campaña de recolección de este tipo de residuos en la historia de nuestra Casa de Estudios y se alinea en el camino de una FIQ más sustentable.

Procedimiento

Se realizó la contratación de ProGeas Argentina S.A., empresa con experiencia avalada en gestión de este tipo de residuos. Progeas se ha comprometido a buscar la mejor solución técnica para el tratamiento y disposición de los RAEEs, agotando todas las posibilidades para cumplir con las “3R: reducción, reutilización y reciclado,” y dejando como última posibilidad la disposición final en celda de seguridad.

Una vez realizados el desmontaje, descontaminación, recuperación de materiales, reciclado y/o disposición final, la empresa entregará a la Facultad de Ingeniería Química la certificación correspondiente y realizará la donación de una computadora de escritorio usada-recuperada de los RAEEs recibidos (CPU, monitor color TRC, mouse y teclado).

Prensa FIQ UNL