Como resultado de la primera campaña de recolección de RAEEs de la historia de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se lograron recolectar 2.250 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que la Facultad gestionó para su tratamiento, reciclado y disposición final, cumpliendo con la normativa ambiental vigente. Esto se suma a un conjunto de acciones que se vienen realizando para lograr alternativas ambientalmente responsables.

En el transcurso del año 2016 y en línea con el compromiso de la Universidad Nacional del Litoral con el medio ambiente, la FIQ realizó un relevamiento de RAEEs. Esto permitió identificar cantidad y tipo presentes de este tipo de residuos en nuestra institución, realizándose a continuación los trámites administrativos correspondientes que posibilitarán la baja de los bienes mencionados.

Los RAEEs son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de todo tipo, que se originan por obsolescencia debido a recambio tecnológico o por roturas irreparables. La problemática relacionada a este tipo de residuos, se refiere a las grandes cantidades generadas, a que son residuos generalmente voluminosos, que en su composición se encuentran materiales valiosos (oro, plata, platino, cobre) o bien componentes considerados peligrosos o contaminantes (plomo, mercurio, cadmio). Por ello, a los riesgos implícitos de contaminación medioambiental, se suma el riesgo para la salud humana.

La gestión interna de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en la FIQ, mediante una metodología y un proceso de tratamiento acorde, permite la minimización de los riesgos implícitos de contaminación ambiental, genera un aprovechamiento de los recursos y constituye –fundamentalmente- una solución ambientalmente responsable.

Cabe destacar que el traslado de los RAEEs desde su lugar de acopio y la carga al camión de transporte, fueron realizados por personal no docente y estudiantes, a quienes se agradece la colaboración en tan importante acción de gestión ambiental en el camino iniciado en el marco de la visión "FIQ Verde".

Prensa FIQ | UNL