El  miércoles 7 de junio se llevó a cabo el Panel: Energías renovables, un futuro promisorio, en el marco del Ciclo 2017: Ingeniería y Desarrollo.

Durante la actividad, realizada en la Unión Industrial Santa Fe, se desarrollaron dos charlas: “Tecnologías para el aprovechamiento de energía solar térmica. Aplicaciones de colectores y concentradores solares”, a cargo de Enrique Albizzatti de FIQ-UNL; y “Biogás: Alternativa sustentable para generar energía eléctrica y térmica. Desarrollo de una plataforma con tecnología apropiada”, a cargo de Eduardo Gropelli de FIQ-UNL.

En cuanto a los contenidos de la primera charla, “Se desarrollaron algunos aspectos de la energía solar térmica. Considerando que es un campo muy amplio, la idea fue dar un panorama actual, haciendo una síntesis de los aspectos más relevantes sobre energía solar, las ventajas y desventajas de su uso”, sostuvo Albizatti.

Por su parte, Gropelli manifestó: “Creo que el tema de cambio climático nos tiene que movilizar y ocupar hasta fin de siglo. Si no tomamos medidas hoy, nuestro planeta corre verdadero riesgo de desaparición. Ya estamos viendo las consecuencias nefastas de nuestra falta de acción: inundaciones, climas subtropicales, lluvias abundantes, entre otros”. Por eso, el experto afirmó: “todos los que estudiaron o están estudiando carreras vinculadas al medioambiente, estén seguros que no se equivocaron. En este punto, la idea de mi charla fue mostrar ejemplos concretos de aplicación de desarrollo sustentable y producción limpia, especialmente relacionados con biogás”.

Acerca del Ciclo

El ciclo, que se desarrolla en dos sedes: FIQ-UNL y UISF, está dirigido a empresarios, profesionales, estudiantes y personas interesadas en el desarrollo regional. El próximo panel del Ciclo será: “El futuro del petróleo y la energía en Argentina”, a cargo de Raúl O. Parisi Luna, quien es consultor de energía y miembro del Comité de Asuntos Energéticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Se desarrollará el viernes 30 de junio, a las 19 hs, en el  Aula 9 de FIQ-UNL., en el marco de la celebración del Día del Ingeniero Químico.

El Ciclo es organizado de modo conjunto entre la Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral y, la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos.

Prensa FIQ | UNL