El cuarto encuentro de Wake Up!, Escenarios creativos e innovadores, tuvo lugar el 16 de junio en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

En esta oportunidad, el Ing. Aníbal Cofone, actual Secretario de Ciencia y Técnica, y Director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Buenos Aires, desarrolló dos actividades. En primer lugar, un taller dirigido a docentes: “La enseñanza y los resultados de la formación en carreras de  ingeniería, problemas y oportunidades” en el Aula Babini y, luego, desarrolló la charla: “Creatividad, innovación y emprendedorismo en el ambiente de ingeniería” en el Salón de Actos de FIQ.

“La idea es conectar la ingeniería con la actividad más creativa e interdisciplinaria, es decir, todo lo vinculado con la aplicación de las ingenierías en las problemáticas sociales y tecnológicas, regionales y mundiales”, manifestó Cofone. En cuanto a la iniciativa Wake Up!, dijo: “Siempre es necesario trabajar para conectar con las problemáticas de punta a los estudiantes y a los docentes de Ingeniería. En las facultades de Ingeniería a veces tenemos estructuras que resultan muy tradicionales y la realidad de hoy es muy dinámica, los cambios tecnológicos suceden minuto a minuto, las metodologías de trabajo ya no son lineales, entonces considero que una iniciativa como ésta ayuda a abrir la cabeza en el ambiente de la Ingeniería y eso, hoy, resulta imprescindible”.

Asimismo, Alberto Cursack (Ingeniero en Sistemas egresado de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe y docente-investigador en la Universidad Nacional de Rafaela), desarrolló la charla: “Experiencias en Silicon Valley”. Fue un breve repaso y reflexión de las diferentes experiencias vividas de un Ingeniero egresado de la región en Estados Unidos en diferentes áreas como Pittsburgh y Silicon Valley. Durante la charla, Cursack compartió experiencias académicas y de industria, así como emprendimientos, proyectos actuales y futuros.

“La intención fue compartir algo del trayecto de toda esta aventura en Silicon Valley, hacer una reflexión sobre estos últimos años y compartirlo con los estudiantes para que puedan sacar algún aprendizaje”, explicó Cursack. En cuanto a Wake Up, sostuvo: “Creo que es un espacio necesario para que nuestros futuros ingenieros se motiven y despierten porque el contexto actual así lo requiere”.

Wake Up!

Cabe recordar este tipo de actividades se realiza en el marco de un nuevo espacio integrado por docentes, centro de estudiantes y equipo de gestión de FIQ-UNL para generar ideas, compartir experiencias e interaccionar con otros saberes y competencias. Específicamente, está dirigido al abordaje de problemáticas vinculadas a la actividad profesional de estudiantes, egresados y docentes de carreras tecnológicas desde concepciones no tradicionales.

Toda la agenda de actividades Wake Up, así como las competencias y desafíos vigentes dependientes de diferentes organismos e instituciones, se encuentran en:  www.fiq.unl.edu.ar/wakeup

Prensa FIQ | UNL