La Asociación de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología (AACeMuCyT) eligió sus nuevas autoridades para el período 2018-2020 en el marco de la Asamblea General celebrada el viernes 25 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en Buenos Aires.

La AACeMuCyT es una sociedad civil sin fines de lucro creada en el año 2007 con la finalidad de reunir a los centros, museos y programas de ciencia y tecnología de la Argentina en acciones de carácter educativo, formativo y divulgativo. Funciona mediante mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, la capacitación y el aprovechamiento de recursos entre sus miembros.

Son miembros de la AACeMuCyT los programas, museos o centros de ciencia y tecnología que hayan solicitado su adhesión a la Asociación y hayan sido aceptados por la Dirección Ejecutiva y el Consejo Directivo. En la actualidad, la AACeMuCyT cuenta con 24 instituciones miembro distribuidas en 18 ciudades argentinas correspondientes a ocho provincias.

Entre los objetivos de la Asociación, caben destacar: contribuir al fortalecimiento, intercambio y cooperación de los centros y museos de ciencias y tecnología, apoyando programas argentinos de popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología; consolidar los vínculos con otras instituciones y/o grupos de investigación y enseñanza de las ciencias regionales, nacionales e internacionales; promover la formación de recursos humanos especializados de acuerdo a los perfiles institucionales de los centros, museos y programas de divulgación científico tecnológica; identificar, impulsar y difundir áreas, programas, proyectos y actividades de cooperación regionales, nacionales e internacionales; cooperar con la elaboración, edición y publicación de materiales y documentos referidos a popularización de la ciencia y la tecnología; entre otros.

Nuevas autoridades

La coordinación de la Asociación está a cargo de un(a) Director(a) Ejecutivo(a) y un Consejo Directivo integrado por tres personas y presidido por el Director(a). El Director Ejecutivo y los integrantes del Consejo Directivo son elegidos por votación en la Asamblea General de la Asociación entre los Miembros Titulares, avalados por sus respectivas instituciones de pertenencia, por un período de dos años.

Las nuevas autoridades elegidas para el período 2018-2020 son: Carolina Revuelta (Facultad de Ingeniería Química-UNL), Constanza Pedersoli (Universidad Nacional de La Plata), Gladys Antúnez (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Laura Noto (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

"Se trata de un equipo de trabajo conformado a partir de la diversidad en recorridos y trayectorias, formación académica y experiencias laborales. Venimos trabajando juntas desde hace varios años y eso genera solidez en las acciones", manifestó Carolina Revuelta, Directora Ejecutiva electa para el período 2018-2020.