Con una agenda marcada por el Centenario de la Reforma Universitaria y el diálogo con todo el arco político del movimiento estudiantil, Franja Morada volverá a conducir la Federación Universitaria del Litoral en el período 2017-2018. En el XXXV Congreso Ordinario de la FUL, que se desarrolló este miércoles en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), la agrupación renovó la conducción de la entidad que representa a los estudiantes de la UNL. En el período 2017-2018, Guillermo Ferrero (FCJS) será el presidente y Matías Fernández (FIQ), el secretario general; en reemplazo de los salientes Nadir Saade y María Julia Borja, respectivamente. En el cierre de la jornada, los delegados acreditados al Congreso eligieron por 86 votos a la lista de Franja Morada, superando los 44 votos del MNR y los 14 del Frente 12 de Mayo.

Agenda Reformista
En diálogo con Litus TV, Ferrero se refirió a las metas que plantea este nuevo período al frente de la FUL, con una señal auspiciosa que marcó el XXXV Congreso: “en esta jornada pudimos marcar algunos lineamientos para trabajar a partir de un consenso y eso habla muy bien de la juventud política. Me siento orgulloso de poder conducir hoy ese movimiento, representando la pluralidad de ideas que tiene una Federación como es la del Litoral”. Con la premisa de escuchar y dialogar con todos los sectores, agregó que un objetivo de su gestión será lograr “una Federación que esté en la agenda pública, en contacto con otras instituciones, con el Municipio, la Provincia, la Nación, estableciendo una agenda común para que los estudiantes seamos escuchados”.

En esa línea, se refirió a una agenda de trabajo marcada por los 100 años de la Reforma Universitaria que se cumplen en 2018; y el centenario de la creación de la UNL, que llegará en 2019: “la UNL nació con los principios de la Reforma y eso tiene que encontrar a los estudiantes unidos bajo esas banderas, para seguir construyendo una Universidad a partir del diálogo, el consenso y la diversidad de voces”.  Y detalló algunos de los puntos que se acordaron en el Congreso entre los que señaló temas del presupuesto universitario -como el uso de la Planilla B-, “conocer la verdad sobre lo que ocurrió con Santiago Maldonado sin prejuzgar, dejando que la Justicia investigue y diga qué sucedió; cuestiones de género y temas de bienestar universitario para que los jóvenes que hoy no llegan a estudiar en la Universidad puedan acceder y permanecer en el sistema educativo, preocupaciones que compartimos y que van a marcar la agenda de la FUL el año próximo ”, entre otros temas.

El balance
Por su parte, Nadir Saade repasó el trabajo realizado en 2016 y 2017: “fue un período de mucho trabajo que se inició con la cuestión salarial-docente, pero que terminó de la mejor manera con una paritaria y mucha articulación entre docentes y estudiantes, con avances concretos en algunos reclamos históricos del movimiento estudiantil”.

Sobre las expectativas del nuevo período, señaló que “hay muchas ganas de rediscutir, redefinir los sentidos en torno a la Reforma Universitaria, en un contexto diferente que encuentra a todo el arco político estudiantil debatiendo y repensando esos temas. En 2019 finaliza el Plan de Desarrollo Institucional de la UNL, por lo que es un momento propicio para fijar nuevas discusiones, levantar la vara en torno a las pretensiones que tenemos y ese es el camino que hemos transitado los estudiantes en lo que va de 2017 y que va a seguir potenciándose en 2018”.