Para el 2018, los Cursos de Verano de la Facultad de Ingeniería Química incluyen tres propuestas diferentes. Para acceder se deberá completar un formulario de inscripción on-line por cada curso que el interesado quiera realizar. Las propuestas son:

>>Curso: Orientarse con las Estrellas. Astronomía de posición. Astrofotografía básica.
Responsable: Prof. Jorge Coghlan
Cursado: viernes desde las 20 hs. Inicia el 2 de febrero y finaliza el 9 de marzo de 2017.
Carga horaria: 20 horas.
Consultas: jorgecoghlan@gmail.com

>>Curso: Tecnologías de Almacenamiento de Energía
Responsable: Dr. Carlos Alberto Marozzi
Descripción: Es un curso corto de formación complementaria para el nivel de grado, destinado a alumnos de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Materiales y Licenciatura en Química. La idea es hacer una revisión general de las tecnologías de almacenamiento de energía más importantes que se utilizan en la actualidad, con un poco de mayor énfasis en los métodos electroquímicos, pero sin profundizar en ninguna tecnología en particular. Es un curso descriptivo, no incluye cálculos de ningún tipo. Para cursarlo se deben tener, preferentemente, conocimientos básicos de Física, Termodinámica y Fisicoquímica.
Ver temario completo
Carga Horaria: 20 horas
Consultas: cmarozzi@fiq.unl.edu.ar

>>Curso: Indicadores de desempeño: metodologías de generación y aplicación práctica para la toma de decisiones en la gestión de procesos logísticos.
Responsable: Ing. Franco Novara
Descripción: El mercado laboral demanda constantemente profesionales universitarios que puedan ocupar posiciones de gestión y toma de decisiones. En la actualidad, un área de particular relevancia es la logística, de creciente importancia frente a mercados globales cada vez más competitivos, que exigen organizaciones capaces de destacarse en aspectos, tan conflictivos entre sí, como son los bajos costos y elevados niveles de servicio al cliente.
Una herramienta de fundamental importancia para guiar la gestión logística en tales contextos, competitivos, cambiantes y dinámicos, la conforman los llamados tableros de mando o de control, los indicadores de performance y/o los KPIs.
Si bien son muchas las soluciones de software-hardware que se ofrecen al respecto, muchos los libros y artículos disponibles, y muchos los sistemas de gestión empresariales que incluyen un conjunto pre-definido de indicadores, es imprescindible que el profesional comprenda los alcances de esta herramienta. Este curso pretende que el asistente logre entender el verdadero rol de los indicadores: asistir la toma de decisiones para obtener resultados deseados concretos. Esta herramienta de gestión, que brinda objetividad en la toma de decisiones y en el análisis de escenarios y problemas, es mucho más que el cálculo de un mero número o porcentaje. De acuerdo al nivel jerárquico en que se empleen, así como al tipo de decisiones que asistan, se complementarán con otras herramientas, que le permitirán al responsable logístico tomar decisiones acertadas, logrando gestionar de manera efectiva y eficiente las operaciones.
Ver programa completo
Cursado tentativo: martes y jueves de 18:00 a 21:30 hs, a partir del martes 6 de febrero.
Carga horaria: 24 horas.
Consultas: fnovara@fiq.unl.edu.ar

Las inscripciones a todos los cursos están abiertas hasta el 01/02/2018
Las mismas se realizan ingresando AQUÍ
Cursos gratuitos con cupos limitados.

Prensa FIQ | UNL